Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día Internacional contra la Violencia de Género se vivirá con un amplio programa de...
X
Ana Suárez, edil de Familia e Igualdad de oportunidad, presenta las actividades

El Día Internacional contra la Violencia de Género se vivirá con un amplio programa de...

Actualizado 18/11/2019
Redacción

El Ayuntamiento ha presentado las propuestas que comenzarán unos días antes en la Escuela de Igualdad y se completarán con lectura del manifiesto, teatro y concierto del coro de Afribrosal

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad, Ana Suárez, ha presentado la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre, "con el objetivo de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres", según ha señalado por Ana Suárez.

Los actos incluyen la representación teatral 'Yo no te doy mis ojos', dirigida por Pablo Málaga e interpretada por el grupo 'Esos Escénicos', del Instituto Mateo Hernández y que va a ser representada en el Teatro Liceo. La puesta en escena será el día 25 de noviembre, en dos sesiones, a las 18.30 horas y a las 21.00 horas. El mismo día, a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que, como en ediciones anteriores, estará coordinado la profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Violencia de Género, Marta del Pozo. Además, el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género procederá a la lectura del Decálogo contra violencia. Completan la programación los actos la actuación del coro de Afibrosal (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca) dirigido por María Dolores Sánchez Martínez y acompañado en los teclados por Gabriel Sánchez Muñoz. Por último la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color morado para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género.

Otras actividades de la Escuela de Igualdad

El Ayuntamiento, a lo largo del mes de noviembre y dentro de la programación de la Escuela de Igualdad, refuerza los actos con el desarrollo de actividades destinadas a la consecución del objetivo descrito. En este sentido, los días 18 y 19 de noviembre, habrá una nueva edición del proyecto 'Representando Igualdad' a cargo de 'Edulogic Producción'. En sesión de mañana (11:00 h) y tarde (17:30 h) en el Espacio Joven se representarán cuatro obras de microteatro que abordan cuestiones relativas a desigualdad y violencia de género. Este proyecto se completa con un acercamiento teórico sobre este campo.

Por otro lado, y en diferentes días y previa petición de distintos colectivos, entidades y asociales, a través de las Aulas de Igualdad, se imparten talleres de género. Por último, y en colaboración con la Fundación de Ciudad y Saberes, personal del Ayuntamiento imparte talleres que responden al objetivo común de educar en igualdad y prevenir la violencia de género. Esta programación se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la prevención y lucha contra la violencia de género.

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.

Para finalizar, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad, Ana Suárez, ha señalado que "cuando una lucha tiene un Día internacional significa que se refiere a una causa tan terrible e injusta que los 364 días restantes del año debemos seguir trabajando sin descanso para acabar con esa situación. Desde el Ayuntamiento de Salamanca ponemos al servicio de todas las salmantinas el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, donde siempre encontrarán las puertas abiertas para ayudarlas, cualquiera que sea su situación y sus necesidades".

Comentarios...