Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro mujeres detenidas en Salamanca por inmigración fraudulenta
X
una colombiana y tres españolas

Cuatro mujeres detenidas en Salamanca por inmigración fraudulenta

Actualizado 18/11/2019
Redacción

Solicitaban cartas de invitación para ciudadanos extranjeros como turistas que luego permanecían en España indefinidamente

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro mujeres, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por solicitar cartas de invitación de forma fraudulenta, con la finalidad de que se quedaran en el país después de finalizar el período autorizado por su entrada como turistas.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría detectaron la actividad ilícita de las detenidas, conociendo la ayuda intencionada prestada a ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea, mediante la vulneración de la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros.

Cartas de invitación

La operativa delictiva del grupo consistía en solicitar cartas de invitación de forma fraudulenta para ser utilizadas por ciudadanos colombianos y entrar en España simulando venir como turistas, pero con la intención real de quedarse en territorio nacional pasado su período legal de estancia, que es de 90 días.

La normativa española establece que se podrá exigir a los extranjeros para justificar la existencia de un lugar de hospedaje a su disposición, en los viajes de carácter turístico o privado, que presenten un justificante emitido por el establecimiento o bien una carta de invitación de un particular. La carta de invitación es un documento por el cual un español o un extranjero residente legal en España, solicitan el acogimiento de un extranjero por un período no superior a 90 días, con el compromiso de hacerse cargo de dicha persona durante su período de estancia en el país.

En los hechos investigados y para no levantar sospechas, dos de las detenidas, una colombiana y otra española de origen colombiano, convencieron a dos amigas españolas para que solicitaran cartas de invitación para familiares o amigos colombianos de las dos primeras, intentando de esta forma burlar los controles en la expedición de documentos, consiguiendo la entrada en España, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, de dos personas, una de las cuales se encuentra en paradero desconocido hasta el momento.

Con las detenciones practicadas se ha abortado la llegada a territorio nacional, prevista para próximas fechas, de otras dos personas. La investigación continúa abierta para la posible detección de más entradas fraudulentas al país, utilizando este modus operandi.

Comentarios...