Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vicente del Bosque, entre los premiados por mejor ejemplo de Resiliencia
X
V Edición

Vicente del Bosque, entre los premiados por mejor ejemplo de Resiliencia

Actualizado 17/11/2019
Redacción

Rafael Nadal, Javier Fernández, Irene Villa o el colectivo de deportistas paralímpicos son algunos de los premiados en ediciones anteriores de los Premios Resiliencia

El Instituto Español de Resiliencia (IER) ha entregado los Premios Resiliencia que convoca, desde hace 5 años, en reconocimiento a personas y organizaciones que son modelo de Resiliencia por su actitud, espíritu de lucha, sacrificio y perseverancia, junto a la capacidad de superación para sobreponerse a la adversidad, contribuyendo tanto a su mejora personal como a la transmisión de valores en el ámbito de la empresa, la salud, la educación, la sociedad, el deporte y la comunicación. Esta última categoría se incorpora, por primera vez, a los premios Resiliencia.

La entrega de los galardones tuvo lugar en un acto presentado por la periodista Paloma Ferre y que ponía el broche final al I Congreso Nacional de Resiliencia desarrollado durante la jornada del jueves en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

Resiliencia y Salud

A Miriam Fernández le diagnosticaron al nacer una parálisis cerebral al nacer que le iba a impedir andar. Con cuatro años consiguió dar su primer paso y hoy en día, gracias a su perseverancia y el amor y entrega de su familia, es un claro ejemplo de superación. Cantante, actriz y conferenciante, fue también campeona de España de natación y acaba de estrenarse como escritora. Ella dice que "la mayor parálisis cerebral que existe es el miedo y que con esfuerzo, amor y entrega se pueden conseguir todos los sueños".

Resiliencia y Sociedad

El Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo ha sido reconocido con este galardón, no solo por ser uno de los hospitales públicos de referencia en España para el tratamiento de lesión medular, sino porque cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con una filosofía en la que están muy presentes los conceptos de empoderamiento como potencial de cada persona para alcanzar objetivos y metas por sí mismas.

Resiliencia y Deporte

Vicente del Bosque, un claro ejemplo de esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y solidaridad. El ex entrenador de fútbol considera que "ser generoso es una de las cualidades fundamentales que tiene que tener un deportista, especialmente en el juego en equipo, de conjunto, ya que la generosidad, tanto en la vida como en el deporte, siempre es rentable".

Resiliencia y Empresa

Fernando Riaño, Director de RR.II. y RSC del Grupo Social ONCE y presidente de la agencia de noticias Servimedia, lleva años luchando desde su actividad profesional por la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Con su ejemplo y su profesionalidad promueve a diario la concienciación de las empresas para la integración laboral de los discapacitados "porque son un activo generador de riqueza para la sociedad".

Resiliencia y Educación

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, considera que "educar es abrir una ventana a libertad". Con sus sentencias ejemplarizantes ha contribuido a la reinserción social de centenares de jóvenes. Su discurso y forma de ver las cosas, en ocasiones polémicas, le ha convertido en punto de referencia en el arte de saber educar.

Resiliencia y Comunicación

Los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto recibieron el galardón en esta nueva categoría de los Premios Resiliencia por su capacidad de anteponer la tragedia de la guerra a sus propias vidas, con el único objetivo de levantar una conciencia colectiva sobre los acontecimientos. En su intervención destacaron que "los verdaderos resilientes son los que se levantan y superan cada día en medio de una guerra. Este premio debería ser para ellos".

El fallo de los V Premios Resiliencia ha sido emitido por un jurado compuesto por 25 profesionales de reconocido prestigio y pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad. Los premiados recibieron una réplica de la escultura "Resurgir" de la artista Hortensia Ladevèze, miembro de la Real Academia de Escultura de Barcelona. La entrega de premios contó con la participación de Rafael Lobeto, presidente de Hospitales Internacionales Smart; Antonio Ramón Rodríguez, director de Pymes de Bankia; Juan José Azcárate, consejero delegado de CCC; Asier Gravina, consultor en CYC y Mar Garre directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa. El I Congreso Nacional de Resiliencia contó también con el patrocinio de Mahou-San Miguel, Go Fit y YouFirst Sports.

El tenista Rafael Nadal, el campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo Javier Fernández, Irene Villa y el colectivo de deportistas paralímpicos son algunos de los premiados en ediciones anteriores de los Premios Resiliencia.

Comentarios...