Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacunarse de la gripe durante el embarazo reduce el riesgo de hospitalización y parto prematuro
X
RECOMENDACIONES

Vacunarse de la gripe durante el embarazo reduce el riesgo de hospitalización y parto prematuro

Actualizado 17/11/2019
Redacción

"Cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superior al resto de recién nacidos", señalan desde la Sociedad Española de Epidemiología

¿Por qué vacunarse de la gripe y la tosferina durante el embarazo? "Cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superior al resto de recién nacidos". Así lo señalan desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), tal y como recoge Europa Press, recordando además que estas vacunas son "seguras" durante la gestación y aportan un "claro beneficio" tanto para la salud de la madre como la del bebé.

Según constata un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE, durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves. El riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado. Los mecanismos por los que se aumenta el riesgo podrían explicarse, al menos en parte, por un aumento de la demanda cardiovascular o por cambios en el sistema inmunitario mediados por hormonas.

Los expertos insisten en que la vacunación de la mujer embarazada con vacuna antigripal inactivada no contiene virus vivos, por lo que no supone "ningún riesgo" para la embarazada ni para el feto y está "especialmente recomendada" tanto en los países europeos como en España en cualquier trimestre del embarazo.

Cobertura vacunación embarazadas

A pesar de las recomendaciones, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas en España es baja (29,4% en la temporada 2017-2018). Además, en un estudio realizado en España en mujeres embarazadas con gripe grave que requirieron ingreso hospitalario sólo se había vacunado el 3,6 por ciento, cuando el riesgo de hospitalización es 7,8 veces mayor que el de las mujeres en edad reproductiva no embarazadas.

Con la vacunación antigripal se produce una transferencia de la madre al feto de los anticuerpos generados por la vacunación. En este sentido, un ensayo clínico mostró que la eficacia de la vacuna a embarazadas para prevenir la gripe durante los primeros cuatro meses de vida del bebé era del 67,9 por ciento.

Vacuna de tosferina en embarazadas

La tosferina sigue siendo una infección importante en el mundo. En España, se ha mantenido la cobertura de vacunación superior al 95% para las tres dosis básicas y entre 93- 95% para cuatro dosis. Los profesionales sanitarios recomiendan a las mujeres embarazadas una dosis de vacuna de tosferina acelular entre las semanas 26 y 36 de gestación para proteger al recién nacido. Además, al proteger a la madre también se evita que ella sea fuente de infección.

La cobertura de vacunación de las madres con la vacuna de la tosferina en 2017 fue del 80% según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comentarios...