Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nacer prematuro: El reto del 7% de los bebés que vienen al mundo antes de tiempo
X
DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD, ESTE DOMINGO

Nacer prematuro: El reto del 7% de los bebés que vienen al mundo antes de tiempo

Actualizado 17/11/2019
Redacción

Unidades de neonatos abiertas las 24 horas para los padres, con posibilidad de acceso de otros miembros de la familia; apoyo psicológico y formación antes del alta o flexibilización del acceso a la escolarización infantil, entre las demandas de las fami

Aproximadamente el 7% de los bebés nace de forma prematura en nuestro país, una de las tasas más alta de la Unión Europea. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 393.181 nacimientos que se produjeron, un total de 25.720 bebés vinieron al mundo de forma prematura, es decir, nacieron antes de completar la semana 37 de gestación, cuando se considera que el embarazo llega a término. Los órganos y sistemas de los bebés prematuros (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo...) no están totalmente preparados para la vida extrauterina, por lo que necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno y, atendiendo a la edad gestacional y el peso al nacer, serán más vulnerables a padecer determinados problemas de salud.

Los expertos subrayan que, aunque nuestro país es uno de los más avanzados en salud neonatal, también ponen el acento en el coste sanitario que conlleva el aumento de los partos prematuros. Lograr que sobreviva un bebé que al nacer pesa menos de 750 gramos supone un coste de 90.000 euros, el más alto de la sanidad pública.

Dar visibilidad a las necesidades de los bebés prematuros y sus familias es uno de los objetivos de este Día Mundial de la Prematuridad (17 de noviembre). Contar con unidades abiertas las 24 horas para los padres, con posibilidad de acceso de otros miembros de la familia; apoyo psicológico y formación antes del alta de la Unidad de Neonatos, seguimiento sanitario de los nacidos con menos de 32 semanas de gestación hasta los 6 años y revisiones en la adolescencia, atención realmente temprana y de calidad y flexibilización del acceso a la escolarización infantil para los niños nacidos prematuramente que lo necesiten, son las principales demandas de las familias de menores prematuros y asimilados.

Desde la puesta en marcha de la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León, Premya en Salamanca, en el año 2015, "se han ido consiguiendo algunos de estos puntos, no obstante nos sumamos a la lucha de nuestras asociaciones compañeras y en beneficio de todas las familias", añadiendo que "con esto se quiere evitar que el nacer en uno u otro punto del territorio marque la estancia de las familias en las Unidades Neonatales o la evolución de los menores".

Tener un bebé prematuro que requiere hospitalización es una situación que puede resultar difícil de afrontar para los padres y generar un impacto emocional importante, especialmente en la madre. Y aquí es donde precisamente la asociación Premya tiende su mano para ayudar y apoyar a las familias de bebés prematuros, tanto durante su estancia en el hospital como una vez recibida el alta.

No todos los niños prematuros presentan los mismos problemas, pero lo que sí es una realidad constatada es que los avances médicos han permitido mejorar en los últimos años la calidad de vida y la supervivencia de los bebés prematuros. Según datos de la Sociedad Española de Neonatología, en nuestro país la supervivencia en bebés prematuros nacidos después de la semana 28 de gestación se sitúa en el 95%, una cifra récord con respecto a otros países de Europa y del mundo. En el caso de los bebés que nacen antes de la semana 28, la cifra se sitúa en el 65%.

Causas parto prematuro

El parto prematuro se puede producir sin una causa identificable. Sin embargo, tal y como señalan los expertos, hay factores que aumenta las probabilidades de un parto prematuro, como los embarazos múltiples (aproximadamente un 17% de los partos prematuros en nuestro país) fueron mellizos o gemelos, las técnicas de reproducción asistida, el estrés, problemas de salud en la madre (hipertensión, diabetes...) o el retraso de la edad de maternidad.

Riesgos para el bebé prematuro

Los problemas respiratorios son los más comunes en los bebés prematuros debido a que el sistema respiratorio se desarrolla en las últimas fases del embarazo. Los pulmones, por ejemplo, no están preparados todavía para respirar de forma normal, por lo que van a requerir respiración asistida durante un determinado tiempo.

Como su organismo todavía no está plenamente desarrollado, los bebés prematuros pueden tener problemas para controlar su temperatura, para alimentarse y sufrir otras complicaciones, como infecciones.

Las unidades neonatales, además de brindar cuidados médicos especializados, favorecen la interacción entre los padres y los bebés mientras están hospitalizados, ya que el contacto de ambos con el bebé es un factor altamente estimulante para su desarrollo y evolución y contribuye a reducir la ansiedad y estrés de los padres y madres.

Comentarios...