Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huertos urbanos ecológicos para convertir el entorno del río en un nuevo pulmón verde 
X
JUNTO A SALAS BAJAS

Huertos urbanos ecológicos para convertir el entorno del río en un nuevo pulmón verde 

Actualizado 17/11/2019
Redacción

Se ofrecerán hasta cuatro modalidades de huertos que se destinarán a fines de ocio, sociales, de investigación y formación

Uno de los proyectos de mayor envergadura de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+ es la creación de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno del río con 600 huertos urbanos ecológicos, zona destinada a convertirse en uno de los pulmones verdes de la ciudad. El proyecto, vinculado con la agricultura ecológica y ya adjudicado, cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, más una mejora con la instalación de juegos infantiles valorada en 97.285,70 euros.

Se ofrecerán hasta cuatro modalidades de huertos que se destinarán a fines de ocio, sociales, de investigación y formación. Cada huerto contará con una superficie media de 50 metros cada uno, delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad (cámaras de vídeo vigilancia, control digital de acceso).

El proyecto incluye la construcción de una nave almacén para la gestión sobre una superficie de 300 metros, y donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos. También está prevista la urbanización de una zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, y adaptada además para acoger otras actuaciones culturales y sociales (mercado hortofrutícola, artesanal, ferias gastronómicas, exposiciones, etcétera).

Asimismo, se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos para el mantenimiento de los huertos, dotado de una planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente.

Para hacer aún más atractiva la zona del río y sus riberas se dotará de nuevos equipamientos, como zonas comunes con sombras y mesas, y se pondrá a disposición de los vecinos una superficie de 500 metros cuadrados como zona de restauración, con terraza, juegos infantiles y espacios de ocio. Esta zona, al igual que la lonja, son proyectos que no están incluidos en el presupuesto de adjudicación al que asciende la ejecución de los huertos urbanos.

Comentarios...