Se construirá entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, integrando el río Tormes en la ciudad
Con un presupuesto cercano a los 1,5 millones (1.488.482,54 euros), y un plazo de ejecución de once meses, ya está adjudicada la construcción de la pasarela sobre el río Tormes que enlazará los barrios de Tejares y Huerta Otea. Un proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, y que aúna diseño y vanguardia en sus 167 metros de longitud distribuidos en cinco vanos. La pasarela, que también cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se construirá entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, integrando el río Tormes en la ciudad y facilitando el acceso desde la otra margen a los huertos urbanos que se habilitarán en la zona de Salas Bajas y a los corredores verdes.
Precisamente, uno de los objetivos principales de esta estrategia es la integración del río y sus riberas en el conjunto de la ciudad, buscando al mismo tiempo la mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos. En la actualidad no existe ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad hasta llegar a la pasarela de la impulsión de aguas residuales de la antigua EDAR de Huerta Otea, que se sitúa a unos dos kilómetros aguas abajo. Debido al desarrollo urbanístico de este barrio, con un constante crecimiento de población y la creación de residencias urbanísticas, esta pasarela evitará la actual barrera que supone el río.
Características de la pasarela
La nueva pasarela tendrá una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de 5 metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal está formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.
Dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.
Además de unir los barrios Tejares y Huerta Otea, este proyecto mejorará las condiciones de desplazamiento a pie al conectar nuevos senderos y fomentará la movilidad sostenible a través del transporte en bicicleta entre ambas márgenes del río. Así, en esta zona está proyectada la ejecución de un carril bici de 1.500 metros entre Salas Bajas y los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y otro de 1.300 metros en la margen derecha entre los sectores de Marín y La Platina. Además, durante el recorrido se habilitarán cuatro bases del sistema municipal de alquiler de bicicletas, SalEnBici.
El proyecto también desarrolla iniciativas de ahorro y eficiencia energética, pues se instalará iluminación led para reducir el consumo eléctrico. El resultado global será la puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y dotacionales asociados al espacio fluvial.