El evento promovido por la Diputación de Salamanca tuvo como escenario este año la Finca Los Talayos
La Finca Los Talayos situada en las inmediaciones del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del sábado del Día de la Montanera promovido por tercer año consecutivo por la Diputación de Salamanca para "poner encima de la mesa la importancia de la dehesa, que es un ecosistema único, y la cultura del ibérico, una de las señas de identidad de la provincia de Salamanca", según expresó el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, que ejerció de conductor del acto.
El diputado provincial de Turismo, Javier García, apuntó que "queremos poner en valor la montanera como recurso turístico; es una forma de promocionar y que nuestros recursos redunden en beneficio de empresarios de los territorios", añadiendo Javier Pérez Andrés que "habría que poner en valor el toro de lidia igual que las ballenas, el urogallo o el lobo; nos iría muchísimo mejor".
Este Día de la Montanera, que reunió a diversos representantes de la sociedad civil, tiene como eje el nombramiento como Montanero Mayor de "personalidades que destacan por su calidad profesional y calidad humana", según explicó Javier Pérez Andrés.
El primer año, el reconocido fue el actor José Antonio Sayagués, mientras que el año pasado lo fue el ganadero de Casillas de Flores, José Pinto, para quién hubo unas palabras especiales de recuerdo. Javier Pérez Andrés resaltó que José Pinto fue "el tipo que puso la sonrisa al medio rural, y que dignificó la figura del ganadero, de los hombres que vivimos, nos empadronamos, desayunamos y dormimos en los pueblos". Por su parte, Javier García mencionó que "fue un verdadero león, le dio a esta provincia otra dimensión".
La distinguida este año como Montanera Mayor ha sido la actriz Helena Pimienta, quién dirigió durante casi 10 años el máximo organismo del teatro clásico español. La actriz mencionó en la mañana del sábado que es "un honor extraordinario" la distinción, mostrándose "todavía sorprendida por la noticia". Según señaló, "soy de familia de campo, relacionada con la crianza del cerdo, aunque siempre he sido muy urbanita, por lo que hoy me está pasando un 'colocón' extrañísimo".
En su intervención recordó a su padre, recientemente fallecido, quién le dio "el testigo para que como él defienda en todas partes nuestra tierra, nuestra riqueza, el lugar donde nací, y que esa riqueza sea muy importante para el presente y para el futuro". En torno al lugar donde estaba, resaltó que es "un hábitat maravillosamente cuidado por el hombre, un paraíso ecológico que contribuye a la conservación de nuestra tierra", anunciando que a partir de ahora va a intentar transmitir sus bondades. Por último, se congratuló de que este año haya habido una buena montanera.
Reportaje gráfico: Adrián M.Pastor