Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estrena su Oficina de Bienestar Animal
X
También atenderán a perdidos o abandonados

Salamanca estrena su Oficina de Bienestar Animal

Actualizado 15/11/2019
Redacción

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, será la responsable de este nuevo órgano municipal

La Oficina de Bienestar Animal ya es una realidad en el Ayuntamiento de Salamanca, una vez que la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez -quien va a ser la responsable de este nuevo servicio municipal-, diera a conocer las líneas maestras que lo marcarán y que estarán dedicadas exclusivamente a animales de compañía, tales como perros, gatos u otro tipo de mascotas.

La idea ya la tenía presente el grupo municipal Ciudadanos desde el año 2015, por lo que siempre tuvo muy claro llevar adelante este objetivo, "en la pasada legislatura ya defendimos un proyecto que trabajara por el bienestar de los animales de compañía en la ciudad, mejorando las partidas en la negociación de presupuestos de cada año. Y de hecho fue uno de los acuerdos incluidos en el pacto de Gobierno de la presente legislatura. Desde hace años lo llevamos reclamando y al final hemos conseguido ponerlo en marcha, es un orgullo que hayamos sido nosotros"

La función de la Oficina de Bienestar Animal será centralizar las cuestiones relacionadas con las políticas de los animales de compañía en la ciudad, promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción. Realizar campañas educativas y de concienciación ciudadana y promover espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía y para la convivencia entre quienes sean propietarios de un animal de compañía y quienes no lo sean.

Los tres grandes ejes de actuación que van a marcar el trabajo de la Oficina de Bienestar Animales son los siguientes:

Animales de compañía que residen en domicilios. Se ofrecerá a sus propietarios un servicio de atención personal, telefónica (teléfono 923 245575) y a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram: Oficina de Bienestar Animal) para proporcionarles información, dar respuesta a sus dudas y recoger sus propuestas.

La ubicación física de la Oficina estará en el Centro Municipal Integrado 'Victoria Adrados', donde un técnico municipal atenderá y tramitará todas estas cuestiones. Se creará también una aplicación móvil donde los propietarios de animales compañía podrán gestionar sus trámites administrativos con el Ayuntamiento, tales como licencias e inscripciones, tendrán acceso a información relevante tanto municipal (avisos, normativa, zonas de esparcimiento?) como privada (establecimientos hosteleros y comerciales que admiten la entrada de perros, clínicas veterinarias, asociaciones de animales, etc.) o un espacio donde difundir la pérdida o extravío de animales de compañía, entre otros servicios.

Animales perdidos, abandonados o callejeros. Se reformulará el servicio de recogida de animales perdidos o abandonados, potenciando la adopción y restringiendo el sacrificio exclusivamente a los casos de enfermedad incurable o estado terminal, y siempre bajo criterio veterinario. Las nuevas instalaciones municipales, que se construirán conforme a criterios de calidad en un espacio situado en la carretera de Florida de Liébana, facilitarán la licitación del servicio de recogida, que actuará garantizando la protección y seguridad de los animales, y donde el fomento de la adopción será un factor clave. También se potenciará el programa CES (captura-esterilización y suelta) dirigido a las colonias de gatos callejeros, con el objetivo de identificar las colonias existentes en la ciudad, controlar el número de sus miembros, garantizar la protección y seguridad de sus miembros y la correcta convivencia en los barrios donde están ubicadas. Se habilitarán zonas en las riberas del Tormes para establecer colonias que puedan resultar conflictivas o poco seguras en otros puntos de la ciudad. Finalmente, se buscará la participación de voluntarios y asociaciones en la gestión de animales perdidos y abandonados, siempre bajo la coordinación y el control municipal.

Formación y sensibilización. A través de la Escuela de Bienestar animal se realizarán talleres teórico-prácticos para proporcionar a los propietarios de animales recursos para su correcta educación y cuidados, y charlas abiertas sobre temas de tenencia responsable, bienestar animal y sanidad y cuidados de los animales de compañía. De la misma manera se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre aspectos relevantes para los propietarios y el público en general, tales como la esterilización para evitar camadas indeseadas, adopción y compra responsable, no abandono en fechas estivales, etc.

Las actividades programadas son las siguientes:

TALLERES: es necesaria inscripción previa en el correo [email protected] o en el teléfono 923123119.

Sábado, 30 noviembre, 11:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

Sábado, 14 diciembre, 11:00 h: Taller de cachorros. Parque El Baldío.

Sábado, 25 enero, 11:00 h: Taller 'Aquí NO, aquí SI'. Parque El Baldío.

Sábado, 29 febrero, 11:00 h: Taller de educación canina para adultos. Parque El Baldío.

Sábado, 28 marzo, 17:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

Sábado, 25 abril, 17:00 h: Taller de cachorros Parque El Baldío.

Sábado, 30 mayo, 17:00 h: Taller de Agility. Parque de Los Jesuitas.

CONFERENCIAS: realizadas en el CMI Julián Sánchez 'El Charro'.

Miércoles, 27 noviembre, 20:00 h: Primeros auxilios para mascotas.

Miércoles, 18 diciembre, 20:00 h: Adopción y compra responsable.

Sábado, 1 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de animales en el hogar.

Viernes, 28 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

Jueves 26 marzo, 20:00 h: Perros guía ¿Cómo tratar a un perro guía?

Jueves 30 abril, 20:00 h: Perros de rescate.

Viernes, 29 mayo, 20:00 h: Sanidad y cuidados de mascotas: Preventivas verano, garrapatas.

De manera prioritaria y transversal a los tres ejes de actuación se llevará a cabo la elaboración de la nueva 'Ordenanza Municipal sobre Bienestar, convivencia, protección y tenencia responsable de animales de compañía en el municipio de Salamanca' en sustitución de la anterior que data el año 1999. La nueva ordenanza se elaborará a partir del trabajo realizado en la legislatura pasada por todos los grupos municipales y se ha realizado consulta pública a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento para que en el espacio de 30 días naturales las personas interesadas puedan hacer sus aportaciones.

La responsable de la nueva Oficina de Bienestar Animal también ha querido añadir "con esta Oficina esperamos dar respuesta a las necesidades de los animales de compañía y facilitar la convivencia en la ciudad de los salmantinos que conviven con un animal de compañía y los que no lo hacen. No podemos olvidar que en Salamanca hay censados cerca de 20.000 perros y con seguridad la población de gatos es el doble".

Por último, Ana Suárez, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y Responsable de Bienestar Animal, también ha querido apuntar que, "desde hoy se salda una vieja deuda. Por primera vez en nuestra ciudad se habla de bienestar animal y no de que los animales de compañía supongan un problema".

Foto de Lydia González

Comentarios...