Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La manada de Manresa: mucho más que una agresión
X

La manada de Manresa: mucho más que una agresión

Actualizado 15/11/2019
Redacción

La última de una cadena, que parece no tener fin. Hace dos días, estuve en la Plaza Mayor de Salamanca, en la "mini-manifestación" feminista. El grito más repetido: "no es abuso, es violación".

¿Qué opina usted de estos sucesos y la decisión judicial?

Yo no voy entrar en la decisión judicial, porque no puedo pronunciarme sin conocer el sumario con detalle. Tampoco, voy a discutir si las penas son pocas o muchas. Pero sí a animarles a adoptar varios puntos de vista ante estos sucesos. Yo encuentro útiles los siguientes:

Desde el punto de vista de la manada, un grupo de chicos mayores que la adolescente, es evidente que el sentido común y la ética nos llevan a considerar esta conducta intolerable, vergonzosa, desoladora, cruel, etc., siga usted porque se le ocurrirán muchas más calificaciones que me cuesta escribir. Hay asimetría de edad, es un grupo frente a una niña indefensa e inconsciente, nos dicen, que la tratan como un "objeto erótico", "una muñeca erótica", "un juguete que no siente", etc. Y lo hacen con una niña a la que nuestra ley penal no considera con capacidad para consentir tener relaciones sexuales. Por mi parte, aún si hubiera consentido, incluso firmado previamente, en nada cambiaría lo que acabo de decir en este párrafo. La condena ética y del sentido común no puede ser más dura, salvo si hubieran acabado con su vida. Esa conducta es mucho más grave que una agresión: una INDIGNIDAD, porque la maltratan como si fuera un objeto, no una persona. ¿Cómo es posible este fracaso de la sociedad?

Desde el punto de vista feminista, en la manifestación, la mayoría eran chicas muy jóvenes que se estremecían y gritaban con rabia ¿Cómo no hacerlo? Su petición se centraba en protestar por la condena de abusos: "No es abuso, es violación" ¿Podemos hacer algo más?

Desde el punto de vista de la niña y su familia ¿Cómo estará ahora esta niña, su familia y sus amigas y amigos? Esta chica, como toda mujer así tratada, es inocente penalmente. Indignación, solidaridad y silencio, es mi respuesta.

Pero desde el punto de vista de la educación familiar, escolar y social de los adolescentes, y también de las mujeres en general, no podemos dejar de reconocer que estamos fracasando en la socialización, cuando tantos chicos y chicas consumen alcohol y otras drogas, desde la primera adolescencia, convirtiendo la asociación ocio-alcohol, en una forma de pasar una tarde-noche, cada semana. Esta asociación es un factor de riesgo, para quieres tienen en su interior un dragón dispuesto a despertarse y agredir; y es un grave factor de riesgo, para sus posibles víctimas, compartir sustancias que nos hagan perder la cabeza.

Es verdad que es prioritario socializar bien a los abusadores y agresores, pero no es sensato ponerse en medio del paso de cebra, sin mirar bien a los coches que están llegando a toda velocidad. No basta con defender el derecho, ¡Por supuesto!, a no ser atropellada en los pasos de cebra, ni el derecho a pedir sanciones penales, ¡Por supuesto! Una minoría de quienes nos rodean pueden llegar a ser peligrosos, especialmente si nos colocamos en situación de vulnerabilidad. No basta socialmente con exculpar a las víctimas y pedir sanciones más duras para los abusadores y agresores, es necesario que niños y niñas sean mejor socializados ¿Qué estamos haciendo mal en la familia, la escuela y la sociedad? No bastan los gritos de guerra, por inevitables y necesarios que sean, tenemos que aprender a hacer la paz y el encuentro entre los sexos. Ya saben lo que propongo: educar en la ética del placer y el bienestar; una educación ética positiva que evite el daño a los demás y la autodestrucción de los abusadores y agresores. Mujeres y hombres podemos y debemos entendernos, respetarnos, gozarnos y amarnos ¿No es un grave error convertir la sexualidad en un campo de minas?

Félix López Sánchez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...