Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro detenidos en Valladolid de una misma familia acusados por estafas a través de Wallapop
X
Brigada de Delitos Informáticos de la Policía

Cuatro detenidos en Valladolid de una misma familia acusados por estafas a través de Wallapop

Actualizado 15/11/2019
EP

Han quedado en libertad acusados de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal

Cuatro integrantes de una misma familia han sido detenidos en Valladolid acusados de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de estafa cometidos a través de Internet, concretamente en el portal Wallapop, mediante la adquisición de distintos efectos que, presuntamente, no abonaban y luego revendían.

La operación, desarrollada por la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en Valladolid, según pudo saber Europa Press en fuentes próximas a la investigación, fue 'explotada' este pasado miércoles y se tradujo en la detención de los cuatro miembros de esta familia fruto de sendos registros en domicilios sitos en las calle Celtas Cortos y Caamaño.

Los hechos investigados apuntan inicialmente a la comisión de estafas por importe de 15.000 euros, si bien no se descarta un alcance económico mayor obtenido con la adquisición a través de la plataforma Wallapop de distintos artículos, entre vestidos de novia, ordenadores, tablets, bicicletas y teléfonos móviles, efectos que, sin ser abonados, luego eran revendidos.

El principal detenido, uno de los hijos menores del matrimonio, en su declaración el miércoles en la Comisaría de Delicias, se declaró inocente y explicó que una mujer había contactado con él a través de la referida plataforma y le había propuesto trabajar con ella.

Era esta mujer la encargada de adquirir los artículos--mandaba un justificante de pago falso para recibir así los efectos--que luego le reenviaba al detenido para que éste los revendiera. Parte del dinero, según aseguró el joven, se lo quedaba él y el resto lo mandaba a través de giros a Nigeria, siguiendo las indicaciones recibidas.

Víctima de un engaño

El detenido, en su declaración, sostuvo la creencia de que no estaba cometiendo ilegalidad alguna y se declaró víctima de engaño por parte de la mujer que había contactado con él.

Un hermano mayor del principal detenido y los padres de ambos, también detenidos, mantuvieron igualmente su inocencia y reconocieron únicamente haber recibido en casa paquetes y firmado distintos recibos.

Los padres, tras declarar en comisaría, quedaron en libertad el mismo miércoles con cargos, mientras que ambos hermanos han seguido este viernes el mismo camino tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, que ha dejado en libertad a ambos hermanos bajo la acusación de un delito continuado de esta y pertenencia a grupo criminal.

Comentarios...