Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cancelado "por razones de actualidad política" un concierto sobre música de la Guerra Civil en...
X
Centro Documental de la Memoria Histórica

Cancelado "por razones de actualidad política" un concierto sobre música de la Guerra Civil en...

Actualizado 15/11/2019
Redacción

En medio se interpretan 24 piezas de ambos bandos, como el 'Cara al sol', 'La Internacional', el himno catalán 'Els Segadors' o 'Ay, Carmela'

El Gobierno ha ordenado la cancelación, por "razones de actualidad política", de un concierto de música de la Guerra Civil que se iba a celebrar la próxima semana en Salamanca, organizado por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Archivo General de la Guerra Civil española.

Según información del medio digital ElConfidencial.com, la actividad se iba a desarrollar en el Auditorio de Unicaja Banco y estaba programada desde finales del pasado mes de septiembre con la organización del Archivo de la Guerra Civil, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

El director artístico del proyecto y de la Orquesta de Vientos de Zamora, José Ignacio Petit Matías, ha asegurado haber recibido una llamada telefónica del director del Archivo General de la Guerra Civil informándole de que el Ministerio de Cultura le había pedido suspender el concierto porque "no es el momento".

El concierto, que iban a ofrecer la Orquesta de Vientos de Zamora y los coros Concordia y de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, era el mismo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2018 en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, donde vuelve a estar programado para el próximo 8 de febrero.

La velada arrancaría con los himnos nacional y de Riego y se cierra con 'La guerra madre, la guerra resucitada', con letra del poeta Miguel Hernández y sin música. En medio se interpretan 24 piezas de ambos bandos, como el Cara al sol, La Internacional, el himno catalán 'Els Segadors' o 'Ay, Carmela'.

La suspensión tiene lugar tres semanas después de la exhumación de los restos del dictador Franco, desenterrados de la basílica del Valle de los Caídos después de casi 44 años y reinhumados en un panteón del cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo.

Comentarios...