Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 94 víctimas de violencia de género tienen protección policial en Salamanca
X
17 hombres, residentes en nuestra provincia, cumplen condena por este tipo de delitos

Un total de 94 víctimas de violencia de género tienen protección policial en Salamanca

Actualizado 13/11/2019
Redacción

El Pacto de Estado para combatir este problema destina 356.000 euros para los 362 municipios charros

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado esta mañana en Salamanca una jornada que se celebrará en las nueve provincias de la comunidad autónoma para sensibilizar y formar a los regidores y a los ayuntamientos sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Este miércoles se realizaba la de Salamanca y en el resto de la región se harán en las siguientes fechas: 14 de noviembre, en Palencia; 18 de noviembre, en Soria; 20 de noviembre, en Burgos; 21 de noviembre, en Zamora; 27 de noviembre, en León; 28 de noviembre, en Ávila; 29 de noviembre, en Valladolid; y 4 de diciembre, en Segovia.Un total de 94 víctimas de violencia de género tienen protección policial en Salamanca   | Imagen 1

Son jornadas sobre violencia de género y sobre los fondos para las entidades locales procedentes del Pacto de Estado que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha presentado esta mañana en Salamanca.

Esta jornada informativa está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y lo que se quiere conseguir con los fondos que se han transferido a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.027 que han perdido la vida en España. Y que este año ha habido 51 víctimas mortales en nuestro país. Tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León. En Salamanca ha habido 4 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 600 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.

En Salamanca hay 94 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León. Y hay actualmente 17 hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

Todos estos datos han servido a la delegada para manifestar que "no podemos por menos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatir la violencia de género. Y tiene que ser desde un Pacto de Estado que nos implique a todos porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución".

2,5 MILLONES DE EUROS

Gracias a este Pacto de Estado, que recoge 292 medidas, se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2.259.000 euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 700.000 euros (356.000 cada año) se han puesto a disposición de los 362 municipios de la provincia de Salamanca.

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Ahora mismo hay 16 en nuestra comunidad autónoma: 5 de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo), 6 de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

Según Mercedes Martín, "hubo alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos que se componen de una cantidad fija, 689 euros por municipio, más 0,18 euros por habitante".

Por ese motivo, la Delegación del Gobierno ha considerado positivo volver a realizar jornadas como las que ya se hicieron el pasado año, pero más completas, en las que se explicarán los objetivos que se persiguen con estas actividades y se orientara hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos.

Mercedes Martín se ha mostrado muy satisfecha con las iniciativas llevadas a cabo por los municipios de Castilla y León con los fondos asignados el pasado año. Por eso, este año se ha querido ir más lejos y se ha diseñado una jornada de Sensibilización y Formación en Violencia de Género para Corporaciones Locales, con el fin añadido de que las administraciones y todos los agentes sociales caminen juntos y aúnen esfuerzos.

Entre los objetivos que se persiguen con la realización de la jornada está conocerla violencia de género, sus causas, características, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a la vez que se profundiza en el Pacto de Estado en materia en esta materia, en su filosofía y en sus ejes de actuación.

El fin primordial es exponer ejemplos de buenas prácticas realizadas por diversos municipios que pueden servir de orientación para trabajar en este tema. Pero Mercedes Martín ha puesto también el acento en la importancia de conocer en cada provincia los recursos y profesionales en violencia de género que las distintas administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de violencia a la vez que se "mejora la respuesta institucional y las vías de coordinación entre las corporaciones locales y el resto de los profesionales que intervienen con las mujeres".

La distribución de este dinero se ha realizado directamente a los Ayuntamientos, y no a través de Diputaciones Provinciales ni de Mancomunidades, como permitía el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, del mes de agosto del pasado año, porque así lo solicitó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas jornadas de la Delegación del Gobierno, sirven también, según ha señalado Mercedes Martín, "para responder a todas las dudas administrativas que planteen a la hora de realizar acciones con este dinero". Los Ayuntamientos pueden realizar proyectos o programas con cargo a los fondos recibidos hasta el próximo 30 de junio y deben justificar las actividades realizadas antes del 31 de octubre.

PONENTES

La jornada está compuesta de una ponencia que versa sobre el concepto, causas, consecuencias y manifestaciones de la violencia de género. Corre a cargo de los doctores en Psicología Miguel Pérez Fernández (Burgos, León, Salamanca y Soria) y de la también doctora en Psicología Carmen Delgado Álvarez (Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora).

Después, se marcan los ejes de actuación del Pacto de Estado y se explican ejemplos prácticos de posibles actividades que pueden realizar los ayuntamientos con los fondos recibidos. Los actuantes en esta parte de la jornada son Rebeca Palomo Diaz, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lidia Fernández Montes, máster en estudios interdisciplinares de género, y Alba Pérez Ciudad, abogada experta en violencia de género.

Por último, en una mesa redonda presentada por la responsable de la Unidad de Violencia de Género de las respectivas subdelegaciones, los responsables provinciales de Guardia Civil, Policía Nacional, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León en esta materia exponen con qué recursos cuentan las mujeres en cada provincia para defenderse de la violencia de género.

Fotos de Lydia González

Comentarios...