Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian la falta de 300 fisioterapeutas en Salamanca para alcanzar la cifra recomendada por la OMS
X
sacyl cuenta con 38 fisios en esta provincia

Denuncian la falta de 300 fisioterapeutas en Salamanca para alcanzar la cifra recomendada por la OMS

Actualizado 13/11/2019
Redacción

Podemos propone que "no se cierren servicios sanitarios en la zona rural, al contrario, que se mantengan y se complementen acercando otros como la fisioterapia y la terapia ocupacional"

Salamanca cuenta en la actualidad, según el Portal de Transparencia de SACyL de la Junta de Castilla y León, con una plantilla de 38 fisioterapeutas, 22 en el servicio de rehabilitación del hospital y 16 en las unidades de Atención Primaria, es decir, un profesional de esta especialidad por cada 8.500 habitantes con cobertura sanitaria por el sistema público de salud. Muy lejos de las recomendaciones de la OMS que fija la cifra en un profesional por cada 1.000 habitantes.

Podemos considera que "esta especialidad es fundamental dentro de los servicios sanitarios y denuncia la escasa presencia de profesionales en las plantillas de nuestra sanidad; además denuncia que en Atención Primaria sólo existen cuatro unidades en la capital (La Alamedilla, Capuchinos, Miguel Armijo y Sisinio de Castro, con 11 trabajadores) y otras cuatro en la provincia: Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda".

En este sentido, argumentan que "la inversión sanitaria en servicios de fisioterapia tiene demostrada a corto y medio plazo grandes beneficios. Por un lado, por la mejora de la calidad de la salud de las personas que se benefician de ellos en la recuperación de procesos en los que se ha visto afectada la movilidad o en el tratamiento del dolor crónico. Además, supone un ahorro efectivo para las arcas de la Sanidad Pública por la disminución de consumo de fármacos y, lo que es más importante, es un avance en la prevención de nuevos procesos, como las caídas, con el cuidado del equilibrio a través del desarrollo de la masa muscular y la agilidad".

Salamanca tiene en la actualidad 85.535 personas cubiertas por nuestro sistema público de salud con más de 65 años, y de ellos 47.683 son mayores de 75 años, y un gran número de ellos residen en los pueblos. Podemos considera que "la mejora de la atención a personas mayores y dependientes es una necesidad urgente en nuestra provincia. Hoy apostamos por aumentar el número de profesiones sanitarias que hasta ahora quedaban relegadas a los centros hospitalarios para cubrir otras necesidades que permitan a las personas que así lo desean permanecer en la zona rural".

Por todo ello, la formación morada en Salamanca defiende que "no quitemos servicios en los pueblos, ampliemos la atención sanitaria con otras profesiones como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y nutricionistas, de esta forma mantendremos a nuestros pueblos vivos y a las personas que los habitan con mejor salud".

Comentarios...