Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia que Matacán “cierra sus puertas a los vuelos de la Organización Nacional de...
X
los aeropuertos son una parte muy importante de la logística

CCOO denuncia que Matacán “cierra sus puertas a los vuelos de la Organización Nacional de...

Actualizado 13/11/2019
Redacción

Estos cierres serán desde las 18.00 hasta las 08.00 horas del día siguiente varios días durante esta primera quincena de noviembre, precisan desde el sindicato

CCOO Salamanca denuncia que, por primera vez en la historia reciente, el Aeropuerto de Salamanca cierra a la Organización Nacional de Trasplantes, la posibilidad de operar vuelos para el traslado de órganos si fuera de necesidad.

Estos cierres serán desde las 18.00 hasta las 08.00 horas del día siguiente varios días durante esta primera quincena de noviembre. CCOO asegura que "esta misma circunstancia se ha repetido varios días el pasado verano".

Los trabajadores del aeropuerto sujetos a Jornadas Especiales, tienen impuesto un sistema de Localización que permite atender los vuelos necesarios de la ONT 24 horas al día 365 días al año.

El motivo que causa estos problemas de cierre "es la no cobertura de ausencias justificadas de algunos trabajadores", aseguran desde el sindicato, añadiendo que "el cierre del aeropuerto puede ocasionar problemas muy graves entre los receptores pendientes de un órgano así como en la viabilidad de los órganos donados".

Precisamente, apuntan desde CCOO, la madrugada del pasado día 7, que sí estaba abierto el aeropuerto para la ONT, "entraron dos aeronaves procedentes de Madrid y Barcelona con un equipo médico para la extracción de órganos de un donante. Si hubiera sido un día antes u otro después el aeropuerto estaría cerrado y es probable que no se hubieran podido aprovechar los órganos donados, con lo que eso supone para las esperanzas de los posibles receptores de mejorar su vida o incluso no perderla".

Asimismo, recalcan que "la donación y el trasplante es una actividad de la que España es referente mundial y en la que es imprescindible la participación de toda la sociedad. Los aeropuertos son una parte muy importante de la logística necesaria para mantener esta actividad, dado que la rapidez es un factor determinante".

Comentarios...