Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanos y leoneses eligen a 31 diputados y a 36 senadores en las elecciones generales
X
MÁS DE 305.000 SALMANTINOS ESTÁN LLAMADOS A VOTAR

Los castellanos y leoneses eligen a 31 diputados y a 36 senadores en las elecciones generales

Actualizado 10/11/2019
Redacción

Normalidad en la constitución de las mesas en Salamanca, aunque en el colegio electoral ubicado en el Rodríguez Aniceto los presidentes y vocales han tenido que ponerse el abrigo porque a primera hora no estaba puesta la calefección

Después de la campaña electoral más corta - 8 días frente a los quince habituales-, este domingo, 10 de noviembre, los ciudadanos vuelven a las urnas de nuevo en busca de un Gobierno. Serán las quintas elecciones en seis meses (contando las generales del pasado abril y las municipales, autonómicas y europeas de mayo) y las cuartas elecciones generales en tan solo cuatro años). Como curiosidad, el 10-N los españoles celebramos las decimocuartas elecciones generales.

En la provincia de Salamanca, la apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas se ha desarrollado con normalidad, aunque no ha faltado alguna anécdota a primera hora. Y es que, por ejemplo, los miembros de las mesas electorales ubicadas en el colegio Rodríguez Aniceto, en Pizarrales, han tenido que ponerse el abrigo porque a primera hora se han encontrado sin calefacción.

Censo electoral

En cuanto al censo electoral, en Salamanca son 305.536 los ciudadanos que podrán depositar su voto, 30.719 de ellos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), según los datos de la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castilla y León son 2.111.864 los ciudadanos llamados a las urnas, 3.952 electores menos que en las elecciones generales del 28 de abril. Un total de 10.293 ejercerán su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad después de la última cita electoral.

Diputados y senadores

Los castellanoleoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores, el mismo número de las anteriores elecciones. En concreto, se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco, seguida de Burgos, León y Salamanca con cuatro; Ávila, Palencia, Segovia y Zamora con tres, y Soria, donde se eligen sólo dos diputados.

En total se han proclamado 100 candidaturas al Congreso y 91 al Senado, con Burgos como la provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado, nueve, y Segovia como la que más, 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con doce, mientras la menos sigue siendo Burgos, con ocho. Por su parte, en Salamanca se presentan 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado.

En esta cita se van a emplear en Castilla y León cerca de 23 millones de papeletas (más de dos millones son las sepias utilizadas para el voto al Senado, y el resto, blancas, para votar al Congreso). Asimismo, habrá 4.542 mesas electorales, y en cada una de ellas habrá un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al Centro de Recogida de Información, para lo que se contará con 1.230 tabletas electrónicas para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.

Comentarios...