Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud
X

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud

Actualizado 10/11/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Se han estudiado y se estudian los efectos de la lectura a nivel cognitivo, emocional, social... y en todos ellos se han confirmado sus innumerables, y todavi?a en aumento, beneficios.

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud | Imagen 1

La ciencia ha demostrado que leer es un acto experiencial, y que en cierto modo, se puede decir que se vive lo que se lee. Segu?n Steven Pinker, un reconocido neurocienti?fico cognitivo de la Universidad de Harvard: "los cuentos nos permiten simular experiencias intensas sin tener que pasar por ellas, explorando nuestra mente y la de los dema?s".

¿Por qué os contamos todo esto? porque ayer participamos en el el IV Congreso Aragonés de personas con Cáncer y familiares en Zaragoza gracias a la Aecc Zaragoza, y en particular a Rosa Fraile Escriche, psicóloga y educadora emocional, por confiar en nuestro trabajo desde el minuto cero que nos conocimos y a Carmen María Rodrigo por darnos esta oportunidad. Un congreso donde hemos aprendido y disfrutado infinito compartiendo nuestro taller:"Libros que acompañan: leer beneficia seriamente la salud". Una li?nea de lectura y salud a trave?s de una metodologi?a pra?ctica e innovadora que implica entender el libro ?desde diferentes miradas y posibilidades segu?n tipologi?a y ge?nero- como un recurso personal, social, democra?tico e integrador y terape?utico, que va desde la oralidad hasta la integracio?n de soportes digitales.

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud | Imagen 2

Personal: a partir, por ejemplo, desde el libro espejo donde el lector busca su propia imagen reflejada en un intento por entenderse mejor a uno mismo y su situacio?n concreta. Incluso, desdramatizas la situacio?n que uno esta? viviendo y no sentirse solo con su malestar y tener la posibilidad de obtener inspiracio?n para modificar comportamientos y salir hacia delante.

Social, democra?tico e integrador: por su capacidad de acercarse a todos los pacientes, familiares y entorno.

Terape?utico: al ofrecer a cada persona un buen nu?mero de opciones y posibilidades segu?n sus intereses, gustos y circunstancias personales. Para el doctor Raymond Mar, de la universidad de York (Canada?), leer "favorece una actividad cerebral similar a la que activari?a la experiencia real". Despue?s de haber lei?do determinados libros se ve la vida de otra manera, ya que e?stos dejan un poso en el recorrido de las personas. Nos permite tener conciencia de otras realidades, nos conduce a la reflexio?n y a la introspeccio?n, y, finalmente, nos invita a crecer emocionalmente.

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud | Imagen 3

En definitiva, son innumerables las razones beneficiosas que se asocian al aparentemente sencillo acto de leer. La lectura puede llevar de la mano a historias, e?pocas y personajes, acercar al conocimiento de otras culturas o explotar la imaginacio?n con mundos ficticios y apasionantes. Es el a?mbito formal por el que se progresa en la formacio?n acade?mica, responde a todos los intereses y gustos. Es un medio terape?utico que acompan?a tanto a las personas que padecen una enfermedad como a sus familias.

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud | Imagen 4

No queremos terminar este artículo sin antes compartir con todos vosotros el resumen visual creado por una de las participantes en el taller. Un auténtico regalo.

LIBROS QUE ACOMPAÑAN: Leer beneficia seriamente la salud | Imagen 5

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...