Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las anécdotas y curiosidades de la jornada electoral
X
EN CASTILLA Y LEÓN Y ESPAÑA

Las anécdotas y curiosidades de la jornada electoral

Actualizado 10/11/2019
Redacción

La nieve protagoniza varios incidentes en la región, mientras en el municipio riojano de Villarroya votan en 32 segundos

La jornada electoral transcurre con normalidad, aunque no existe de algunas anécdotas e incidentes. En Castilla y León, según informa Europa Press, los principales incidentes se han desarrollado en la provincia de Burgos, con sendos accidentes leves causados por la nieve en los municipios de Merindad de Valdeporres y Dobro, los cuales han impedido que dos representantes de la Administración llegasen a sus respectivas mesas y hayan tenido que ser sustituidos.

También en Burgos, en la localidad de Villegas, otro representante ha sufrido un accidente de tráfico por la irrupción de un corzo, pero finalmente ha podido estar en su mesa a tiempo. Mientras, en la provincia de Ávila, se han producido problemas como la falta de los precintos en una mesa del municipio de Gotarrendura, que ya se han sustituido, y en Tormellas algunos sobres también se han sustituido tras haberse mojado.

En Soria, la principal incidencia ha sido la nevada que ha caído en numerosos lugares, lo que ha provocado que la representante de la Administración en Santa Cruz de Yanguas haya necesitado la ayuda de la Guardia Civil y no haya podido llegar a tiempo a la constitución de la mesa. En una de las mesas electorales de El Burgo de Osma no han aparecido ni el titular ni el suplente, así que ha tenido que ser constituida con el resto de los suplentes.

En Valladolid se ha dado un caso "curioso" en el IES Diego de Praves de la capital, donde una suplente que había solicitado un intérprete de lengua de signos ha acabado presidiendo la mesa.

Jornada electoral en España

Este año ya han ensayado dos veces y, por tanto, repetir o mejorar su récord no era complicado. Villarroya ha vuelto a cumplir sus expectativas y, de nuevo, ha sido la primera localidad riojana -y presumiblemente española- que ha cerrado su único colegio electoral después de que todos los vecinos censados hayan ejercido su derecho a voto. El pueblo de Villarroya ha votado en 32 segundos, tal y como ha confirmado el alcalde, Salvador Pérez, a Europa Press.

Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos. En Caspe (Zaragoza) un cerrajero ha tenido que desplazarse a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona, tal y como informa Europa Press.

En Madrid, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.

Triste noticia en esta jornada electoral en Granada. Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto.

Los notarios, también de guardia

Un total de 3.000 notarios de España permanecerán de guardia este domingo puesto que su intervención puede ser requerida en varias fases del procedimiento electoral y deben estar disponibles en la jornada de votación.

Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

Así, los notarios son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos.

Comentarios...