El acceso a la vivienda, especialmente como inquilinos que han visto como los precios de los alquileres no han dejado de subir, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. ¿Qué proponen los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 10N? La creación de un gran parque de alquiler, deducciones fiscales para los arrendadores o prohibir los desalojos sin alternativa habitacional son algunas de las propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda y que, a continuación, repasamos.
PSOE
- Creación de un gran parque de alquiler asequible para contribuir a moderar el crecimiento de los precios de la vivienda en alquiler y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta.
- Nueva Ley de vivienda.
- Medidas específicas para atender las necesidades habitacionales más urgentes, por ejemplo, favoreciendo el realojo de inquilinos que no puedan hacer frente al pago de sus rentas o que incluso hayan perdido su vivienda por ejecución hipotecaria complementando las iniciativas adoptadas por las CCAA y ayuntamientos.
PP
- Desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes.
- Incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.
- Impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible, destinando suelo público para 100.000 mil viviendas.
- Prorrogar hasta 2023 la moratoria en los desahucios a familias con hijos en situación de vulnerabilidad.
- Reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años. Modificar el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación.
- Agilizar los procesos legales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas y se considerará nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona ocupe ilegalmente la vivienda.
Ciudadanos
- Nueva Ley contra la ocupación ilegal de viviendas. Legitimar a las comunidades de vecinos para iniciar el desalojo de viviendas ocupadas en caso de inacción por sus titulares. Endurecer las penas para las ocupaciones violentas.
- Crear un Registro de Arrendamientos Urbanos
- Mejorar los incentivos fiscales para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en régimen protegido.
- Facilitar la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías.
- Facilitar la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos con un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito.
- Ayudar a quien quiera comprar su primera vivienda en propiedad con un préstamo sin intereses de hasta 15.000? para cubrir parte del coste de la entrada.
- Impulsar los contratos de alquiler con opción a compra.
- Incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler.
Unidas Podemos
- Blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental.
- Intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias.
- Garantizar un alquiler estable, asequible y seguro.
- Crear un gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construcción de vivienda donde sea necesario.
- Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda.
- Poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible.
- Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.
- Proteger a los deudores hipotecarios sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago.
Vox
Salvo la promulgación de leyes antiokupación, la formación no incluye en su programa electoral ninguna medida específica en materia de vivienda.