Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis policías de Salamanca y tres de Béjar, premiados por salvar la vida de tres personas este...
X
Medallas al Mérito

Seis policías de Salamanca y tres de Béjar, premiados por salvar la vida de tres personas este...

Actualizado 06/11/2019
Redacción

Además, la Junta reconoce la trayectoria de un subinspector bejarano y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad textil

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado este miércoles, en El Burgo de Osma (Soria) las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas la labor de los cuerpos de Policía Local. Entre los galardonados están seis policías locales de Salamanca y cuatro de Béjar:

  • David Alfonso Portal Sánchez, Juan Carlos Iglesias Sánchez, Rubén Hernández Domínguez y Víctor Javier Iglesias Herrero, ex aequo, oficial y agentes, respectivamente del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano.
  • José Bajo Bajo y José Manuel Canal Boyero, ex aequo, subinspector y oficial, respectivamente del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su diligente intervención de reanimación, logrando salvar la vida de un ciudadano aquejado de infarto, el 4 de marzo de 2019.
  • Álvaro Mesonero Román, Juan Carlos Bernal Arjona y Javier Mesonero Román, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Béjar, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano, el 15 de septiembre de 2019.
  • Manuel Calvo Pereira, Subinspector del Cuerpo de Policía Local de Béjar, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

En total son 30 Medallas de Plata a policías locales de Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), León, Zamora, Béjar (Salamanca), Soria, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Simancas (Valladolid), Salamanca, Almazán (León), León y Puebla de Sanabria (Zamora) y para el Grupo de Atención a la Mujer de la Policia Local de León (GAMU).

Asimismo, se concederán Medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, y a las Agrupaciones de Voluntarios de Zamora, Béjar (Salamanca) y al cabo-jefe del Parque de Bomberos San Esteban de Gormaz (Soria).

Finalmente, se ha concedido también una Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Tudela de Duero (Valladolid), según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

MEDALLAS

Las actuaciones de estos policías locales y voluntarios merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo, bien con intervenciones de primeros auxilios sanitarios o incluso, en una ocasión, con rescate de un ciudadano en el río Duero.

Así, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de "gratitud y solidaridad" de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos agentes que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

De este modo, cuenta con tres categorías, la medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Por su parte, la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Comentarios...