Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Esta farmacia es una cruz’, “una parodia del día a día de una farmacia española”
X
entrevista con el autor, guillermo martín melgar

‘Esta farmacia es una cruz’, “una parodia del día a día de una farmacia española”

Actualizado 06/11/2019
Redacción

Botellas de agua, configurar el WhatsApp, o interpretar una carta del banco, entre las cosas que llegamos a pedir

'Esta farmacia es una cruz', un libro en formato cómic imprescindible para pasar un buen rato y para sentirse identificado con los singulares personajes creados por Guillermo Martín Melgar, farmacéutico de profesión, escritor "por hobby y necesidad de desahogarme" y más conocido en redes como 'Farmacia Enfurecida'.

El libro sale a la calle este viernes 7 de noviembre. Asegura tener anécdotas para escribir "una trilogía", porque además de ibuprofeno y paracetamol a los farmacéuticos hay quien incluso les pide configurar el WhatsApp. Una novela gráfica apta para todos los públicos, y como dice su autor, "indicada terapéuticamente para los que trabajamos de cara a ellos".

Farmacéutico de profesión, escritor por vocación

Escritor por hobby y necesidad de desahogarme, y farmacéutico porque da de comer, de la literatura es complicado vivir.

¿Cómo surgió la idea de este libro en formato cómic?

Me gusta mucho la farmacología y el comportamiento de las sustancias en el cuerpo, los tóxicos, soy aficionado a la literatura de venenos, tipo Agatha Christie, que por cierto trabajó en una farmacia. Es una profesión que da bastante juego, no faltan anécdotas, y vivimos una época de lo gráfico, las redes sociales que triunfan son por ejemplo Instagram. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero Instagram vale más que dos mil. Creímos que era buena idea sacar un cómic, la gente puede poner cara a los personajes, se identifican con ellos, con determinadas situaciones, es fácil de leer y te echas unas risas. El cómic es un formato que incita mucho a la lectura y a aficionarse a la gente.

¿La realidad supera a la ficción?

En una farmacia cualquier cosa que te cuente puede haber pasado.

¿El ibuprofeno y el paracetamol son lo que más compramos en la farmacia?

Sin duda, a nivel de medicamentos, sí.

Como en botica, pensamos que hay de todo, ¿qué es lo más curioso qué le han pedido?

Cosas de comer, botellas de agua, configurar el WhatsApp, o resolver problemas como interpretar cartas del banco o una cita médica.

Interpretar la letra del médico o entender al paciente, ¿qué es más difícil?

Cambiar los nombres a los medicamentos es habitual. Si dice que los farmacéuticos sabemos interpretar la letra de los médicos, eso lo aprendes en dos días, lo difícil es saber lo que pide el paciente, la descripción que da, una pastilla amarilla, redonda y pequeña.

¿A quién está dirigido este libro?

Es una parodia del día a día de una farmacia española. Una persona que vaya a una farmacia o esté acostumbrado a tratar con farmacéuticos, verá las situaciones del día a día reflejadas en un dibujo. Es un libro para todos los públicos, sin tecnicismos.

¿Lo más gratificante a la hora de escribir este libro?

Una vez creado, lo más gratificante ha sido cuando iba a la farmacia y pasaban cosas que cuento en el libro, esto en la página 47, esto en la 42?

Internet, ¿esa peligrosa moda de recomendar medicamentos?

Últimamente estamos viendo una costumbre de algunos influencers, peligrosa, de recomendar medicamentos sin tener idea en absoluta, y aunque la tuvieran está prohibida.

¿Dónde encontrar el libro?

Donde queráis. Os lo llevan a casa de hecho, en Amazon, FNAC, Casa del Libro, El corte Inglés, librerías?

Comentarios...