Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca, uno de los tres de España que antes paga a sus proveedores
X
Informe de La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA

El Ayuntamiento de Salamanca, uno de los tres de España que antes paga a sus proveedores

Actualizado 06/11/2019
Redacción

Abona las facturas en 8 días y sólo mejoran ese dato los consistorios de Zamora y San Fernando, que lo hacen en 7

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días aunque en los últimos meses la administración central ha hecho un esfuerzo para reducir esos plazos y ha reducido un 10% su demora.

Salamanca sale bien parada en ese estudio pues el Ayuntamiento abona las facturas en 8 días de media y es uno de los más eficaces, junto con Zamora y San Fernando, que lo hacen en 7.

Por su parte, la Diputación de Salamanca, en este primer semestre, ha pagado de media en 33 días. La media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días. Esta espera se ha incrementado desde el primer semestre de este año cuando la media era de 65 días. Es un incremento en un 20% de tiempo de espera y lo que antes era una espera de 9 semanas ha pasado ahora a 11.

De los Ayuntamientos destaca Algeciras ha reducido del primer semestre de media en 126 días a 39 días y ha abandonado así el listado de los 10 que peor pagan y que quien sí está en ese listado es Santiago que ha duplicado su periodo medio de pago pasando en el primer semestre de 53 días a los 102 de cierre de agosto de 2019.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Zamora y San Fernando son los consistorios que antes pagan a sus proveedores, al hacerlo en 7 días de media, seguida del ayuntamiento de Salamanca (8 días), Coslada con 9 días de media, Arona con 10, Alicante y Santa Coloma de Gramanet en 11 días de media, Reus y Cornellà con 13 días y L´Hospitalet en justo 14 días de media.

MUNICIPIOS CON MENOR Y MAYOR PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES

AYUNTAMIENTOS CON MENOR PERIODO MEDIO DE PAGO

AYUNTAMIENTOS CON MAYOR PERIODO MEDIO DE PAGO

Entidad

PMP agosto 2019

Entidad

PMP agosto 2019

Zamora

7

Jaén

582

San Fernando

7

Jerez de la Frontera

414

Salamanca

8

Parla

267

Coslada

9

Granada

243

Arona

10

Palmas de Gran Canaria (Las)

173

Alicante/Alacant

11

Badalona

151

Santa Coloma de Gramenet

11

Vélez-Málaga

137

Reus

13

Puerto de Santa María (El)

121

Cornellà de Llobregat

13

Santiago de Compostela

102

Hospitalet de Llobregat (L')

14

Telde

94

Comentarios...