Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra casi un centenar de casos de enfermedades profesionales durante 2019
X
PATOLOGÍAS ADQUIRIDAS EN LA PROFESIÓN

Salamanca registra casi un centenar de casos de enfermedades profesionales durante 2019

Actualizado 03/11/2019
Redacción

Los trastornos musculoesqueléticos causados por las posturas forzadas, nódulos en las cuerdas vocales y túnel carpiano en las manos, las más frecuentes en profesiones como vendedores, personal de limpieza o carniceros

Los trastornos musculoesqueléticos, causados por posturas forzadas y movimientos repetitivos, los nódulos de las cuerdas vocales y el túnel carpiano son algunas de los principales motivos de enfermedad profesional. Incluidas en el grupo 2 de las enfermedades profesionales (aquellas causadas por agentes físicos), en Castilla y León representan el 77,3% del total de las patologías adquiridas en la profesión (869 en los primeros nueve meses del año), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por provincias, el número de partes comunicados por enfermedades profesionales en Salamanca entre los meses de enero y septiembre de este año ha sido de 94 (de ellos, 43 con baja y 51 sin baja), por detrás de provincias como León (179), Burgos (151), Valladolid (147) y Soria (132). Le siguen Palencia (66), Zamora (45), Ávila (31) y Segovia (24).

La enfermedad profesional tiende a confundirse con el accidente laboral, pero son diferentes. El accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena (puede ser accidente in itinere o in labore), mientras que la enfermedad profesional se define como la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado.

Las enfermedades profesionales se clasifican en seis tipos: enfermedades ocasionada por agentes físicos, por agentes químicos, por agentes biológicos, enfermedades producidas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados , enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados y enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos. Las ocasionadas por agentes físicas, y que causan patologías como trastornos musculoesqueléticos, son las más frecuentes, tanto en Salamanca como en Castilla y León.

Sistema de alertas de la Seguridad Social

El sistema Cepross, de comunicación de enfermedades profesionales en Seguridad Social, contiene un Servicio de Alertas que ofrece la posibilidad de detectar, en tiempo real, aquellas empresas que superan los límites de alerta establecidos. Para ello, se han establecido unos límites de siniestralidad por Grupo de Enfermedad profesional, cuya finalidad es detectar aquellas empresas en las que existen repeticiones de la misma enfermedad. Con el fin de detectar aquellas empresas que deben ser objeto de control para incrementar las medidas de prevención, se han definido límites de siniestralidad específicos por Grupo de Enfermedad Profesional que establecen el número de trabajadores afectados por una misma enfermedad

Hay otro a tener en cuenta, y que Castilla y León es la comunidades en las que más ha aumentado este año el número de veces que ha saltado el sistema de alertas con respecto al primer semestre de 2018, en concreto se ha pasado de 1 a 9 alertas. Desde el punto de vista sectorial, las actividades donde más veces se han superado los límites de siniestralidad en Castilla y León son actividades hospitalarias; corte, tallado y acabado de la piedra; actividades de los centros de llamadas, fabricación de caucho sintético en formas primarias y extracción de piedra ornamental y para la construcción.

Comentarios...