Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Psoriasis, la enfermedad que padecen más de 3.000 personas en Salamanca
X
LO QUE DEBES SABER DE LA ENFERMEDAD

Psoriasis, la enfermedad que padecen más de 3.000 personas en Salamanca

Actualizado 30/10/2019
Redacción

Enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel roja.

Más 3.000 de personas en la provincia de Salamanca padecen psoriasis, según los datos de Acción Psoriasis (Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares). La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa de la piel y ocasionalmente de las articulaciones, que se manifiesta en brotes. Se caracteriza por placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas que se desprenden. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero lo más frecuente son los codos, rodillas y cuero cabelludo. También puede afectar a los pliegues cutáneos y las uñas.

Precisamente, debido a la visibilidad de las lesiones puede tener un fuerte impacto sobre la calidad de vida de los pacientes al afectar el desarrollo de las actividades cotidianas personales, familiares y laborales. Esto puede además ser motivo de ansiedad y depresión.

Aunque no se conoce la causa exacta de la psoriasis, sí se sabe que hay una cierta predisposición genética (un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis), y que algún estímulo (infecciones, traumatismos sobre la piel, el estrés y algunos medicamentos) puede desencadenar o empeorar esta enfermedad.

Detección precoz

Se estima que afecta aproximadamente al 2,3% de la población, lo que supone más de un millón de personas (casi el 60% son mujeres), y suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque la psoriasis también afecta a niños y a personas mayores. Adema?s, del 10 al 30% de las personas que padecen psoriasis, desarrollan artritis psoria?sica, caracterizada por la hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones de rodillas, tobillos, manos y pies.

Aunque todavía no hay un tratamiento curativo, los pacientes sí cuentan con tratamientos efectivos y seguros que permiten mantener la enfermedad bajo control y la piel prácticamente sin lesiones durante periodos más o menos prolongados.

El diagnóstico temprano de la enfermedad, las indicaciones del médico, una buena adherencia al tratamiento y mantener unos hábitos de vida saludables, constituyen los mejores aliados en el abordaje de la psoriasis y poder así afrontarla sin tener que renunciar ni al trabajo ni a las aficiones.

Comentarios...