Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabero deja el equipo de gobierno de la USAL para presidir el Consejo Económico y Social de...
X
vicerrector de Política Académica y Participación Social

Cabero deja el equipo de gobierno de la USAL para presidir el Consejo Económico y Social de...

Actualizado 30/10/2019
EP

El rector anuncia que, de momento, se reparten sus funciones entre el resto de vicerrectorados

El profesor de la Universidad de Salamanca y experto en derecho laboral Enrique Cabero, propuesto para la Presidencia del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), ha mostrado su deseo de "estar a la altura de las exigencias y circunstancias" en su nueva responsabilidad, una vez se apruebe oficialmente.

Cabero, quien este miércoles ha presentado su escrito de renuncia al cargo de vicerrector que tenía en la Universidad de Salamanca (USAL)- incompatible con su próximo cometido en el CES-, ha señalado que ha sido "un gran honor y una gran responsabilidad" haber formado parte del equipo de gobierno de la institución académica, a la que llevará "siempre en la sangre".

En palabras del experto, salir de la USAL como vicerrector - seguirá como profesor- ha sido una decisión "dura y difícil" pero necesaria para "prestar un servicio público en otro órgano muy importante en la Comunidad Autónoma", en referencia al CES.

"Seguiré al servicio de Salamanca, de la Universidad de Salamanca, de Castilla y León y del sector económico, productivo y social", ha apuntado en presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y de la mayor parte de profesores con los que ha compartido tareas de gestión en la institución salmantina.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, presentes en el acto, y para los "grandes equipos" de profesores y personal de administración y servicios de la USAL con los que ha liderado distintos proyectos en sus años como vicerrector.

REORDENACIÓN

Por su parte, Ricardo Rivero ha anunciado que, por el momento, no habrá nueva designación de vicerrector que sustituya a Cabero, sino que las responsabilidades que tenía se repartirán entre todos el actual equipo.

En concreto, la Oficina del Octavo Centenario y Actividades Culturales serán responsabilidad directa del Rectorado. En cuanto al área de publicaciones, pasará a manos de Investigación y Transferencia del Conocimiento; los cometidos de asuntos sociales, para el Vicerrectorado de Estudiantes; y empleabilidad para Economía, ha detallado Rivero.

Precisamente, el rector ha señalado que la figura de Cabero es "irremplazable" para la USAL y que elegir a alguien para que acometa todas sus funciones es "imposible", por lo que se ha decantado por repartir tareas.

Sobre la salida del profesor de Derecho Laboral y vicerrector, Ricardo Rivero ha dicho que la institución académica lo asume "como un sacrificio en pos de un bien mayor, que es el desarrollo de la Comunidad".

Funciones del CES

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla y León está integrado por treinta y seis consejeros. Doce son designados por las organizaciones sindicales, doce por las organizaciones empresariales y seis de ellos son expertos designados por las Cortes (dos) y por la Junta de Castilla y León (cuatro). Enrique Cabero será designado como experto por la Junta ocupando el lugar que dejó vacante el anterior presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, actual consejero de Empleo e Industria. El resto de consejeros del CES proceden de las organizaciones profesionales agrarias (cuatro), asociaciones de consumidores (uno), y cooperativas y sociedades laborales (uno).

El Consejo Económico y Social (CES) fue creado por Ley 13/ 1990, de 28 de noviembre (BOCyL 14 de diciembre de 1990 y B.O.E. 1 de febrero de 1991), para el cumplimiento de la función constitucional de facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad, reafirmando así, el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho.

Tal y como recoge la exposición de motivos de su Ley de Creación, el Consejo Económico y Social responde a la aspiración del establecimiento de un marco estable y permanente de comunicación y diálogo, tanto de las organizaciones empresariales y sindicales entre sí, como de éstas, con la Administración Autónoma de Castilla y León, logrando así hacer más fluida su relación y colaboración mutua.

El Consejo Económico y Social se configura como una Institución Propia de la Comunidad (artículo 19.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León), dotada de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad, que cuenta con personalidad jurídica propia e independiente respecto a la Administración Autonómica en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios...