Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hijos de Marcelino Camacho entregarán el archivo de su padre al Centro de la Memoria Histórica
X
LÍDER SÍNDICAL, PRIMER SECRETARIO DE CCOO

Los hijos de Marcelino Camacho entregarán el archivo de su padre al Centro de la Memoria Histórica

Actualizado 29/10/2019
Redacción

El acto será este miércoles, a las 18.00 horas, en la sede de los Bandos, y se trata de un fondo de más de 7.000 documentos

El Archivo del líder sindical Marcelino Camacho Abad será depositado en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. El acto de presentación será este miércoles, en la sede de la plaza de los Bandos, a las 18.00 horas, con la presencia de los hijos del histórico sindicalista, Marcel y Yenia Camacho Samper.

La firma del Los hijos de Marcelino Camacho entregarán el archivo de su padre al Centro de la Memoria Histórica | Imagen 1Contrato de Comodato del Archivo de Marcelino Camacho Abad para su depósito en Salamanca ha sido suscrito por el director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y los hijos y herederos del histórico sindicalista y político, Yénia Camacho Samper y Marcelo Camacho Samper, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.

Las primeras entregas de este archivo, que cuenta con un fondo documental de más de 7.000 documentos y que reúne escritos en papel, videos y fotografías, objetos y publicaciones de relevancia histórica, se presentarán próximamente en un acto oficial público en el CDMH de Salamanca. La incorporación de este archivo forma parte de la política de adquisiciones y puesta en valor de este archivo del Estado en Salamanca.

"Desde la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica de 2005, de unos 3 kms de documentación, se ha pasado en la actualidad a más de 6 kms de documentos, y está previsto el incremento de otros 18 kms lineales procedentes de los fondos del Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la organización sindical", ha anunciado el director general de Bellas Artes.

El Ministerio de Cultura y Deporte llevará a cabo además un Programa Ejecutivo de actuaciones que incluye medidas de conservación, tratamiento técnico (descripción y digitalización), difusión activa y divulgación del archivo de Marcelino Camacho mediante acciones como su puesta a disposición en Internet, en la plataforma institucional PARES (Portal de Archivos Españoles), así como actividades pedagógicas y expositivas.

Todas estas actuaciones permitirán conocer de forma rigurosa las diferentes facetas de la actividad política y sindical de un personaje de gran relevancia histórica como es Marcelino Camacho. "Tenemos la tarea de difundir y devolver a los jóvenes relatos fundamentales para construir su identidad colectiva, mensajes esenciales como la lucha por la libertad", ha destacado Yénia Camacho Samper en la presentación. "Este archivo es el archivo de un obrero que creyó en el conocimiento para cambiar la Historia y ahora está en el sitio que le corresponde, y ha entrado por la puerta grande", ha añadido Marcelo Camacho Samper.

Marcelino Camacho Abad

Marcelino Camacho Abad (Soria 1918-Madrid 2010) ha sido una figura de gran valor histórico como destacado sindicalista y político español. Afiliado al Partido Comunista de España desde 1935, fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado por Madrid entre 1977 y 1981. Tras el golpe de estado del general Franco, se alistó voluntario al ejército republicano y luchó en los frentes de Madrid y Toledo durante la Guerra Civil Española. Al finalizar la misma, fue condenado por su apoyo a la República y pasó cuatro años en Madrid (Prisión de Comendadoras) y en los campos de trabajo de Reus, Rentería, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos) del que huyó a Orán (Argelia), donde conoció a Josefina Samper, su compañera de vida.

En 1957, tras un indulto, vuelve a España y trabaja en Perkins, donde se crearon las primeras Comisiones Obreras estables y resurge la lucha del movimiento obrero español. Por sus actividades sindicales es encarcelado en 1967, pasando nueve años en las cárceles de Carabanchel, Soria y Segovia. A su salida, continuó la lucha sindical, política y social.

Elegido Diputado en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura del Parlamento Español. Dimitió como diputado por garantizar la independencia sindical de la actividad política. Fue secretario General de la Confederación Sindical de CCOO hasta el IV Congreso y Presidente hasta el VI Congreso tras el cual, pasó a militante de base. Figura clave de nuestra historia reciente, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Constitucional otorgada a todos los diputados de la legislatura constituyente.

Comentarios...