Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La búsqueda del libro definitivo
X

La búsqueda del libro definitivo

Actualizado 29/10/2019
Fernando Robustillo

Por enésima vez, en esta ocasión motivados por la celebración en Salamanca de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, volvemos a hablar sobre el libro. Porque ese objeto, medio, amigo, ser, y otras definiciones que le queramos dar, ha sido y es el princi

Desconozco quién dijo aquello ?seguro que fue un viejo? sobre las apetencias que hacen agradable la vida: "leña vieja para quemar, vino viejo que beber, viejos amigos para charlar y viejos libros para leer".

Y aunque la vida vaya cambiando y la cultura y el entretenimiento llegue a nuestras vidas de muchas otras formas, pasará mucho tiempo, o quizá nunca, para que el libro pierda su razón de ser o desaparezca.

Miras a los visitantes de la presente Feria o a mí mismo y la impresión que te damos, recorriendo con los dedos índice y corazón una hilera, es la de estar buscando el libro definitivo. Un libro que no existe o, si existe, sería la suma de todos ellos.

Pero nadie va a conseguir que desistamos de la búsqueda, y mientras esperamos ese libro, tomamos magníficos sucedáneos que se acercan al definitivo, libros que los perdimos cuando estuvieron de actualidad o incluso se publicaron cuando ni siquiera habíamos nacido.

Estas ferias son una segunda vida para el libro. Además, es conocido que cualquier ejemplar (¿servir de ejemplo?), por poco interesante que parezca, siempre encierra algo delicioso. Pero la realidad es que el libro es cosa inerte hasta que no llega el lector y lo abre. Este es el déficit que sufre un libro lleno de sabiduría respecto de la pintura o la fotografía expuesta. ¡Cuántos libros quedan condenados al olvido detrás del portarretrato de un familiar legionario! Con todo respeto a los Tercios.

Y con ello no queremos decir que la pintura o la fotografía no nos hablen, sino que el libro, cuando está cerrado, está en desventaja. Y a propósito de esto, de manera anecdótica, en uno de los puestos de la Plaza Mayor, ubicación de la Feria, encontramos a la venta, con todo su esplendor, una gran orla del curso de Derecho 1931-32 ?presidida por Unamuno? que por las fotografías nos dice que entre los alumnos solo se halla una mujer. En su honor, se trataba de la alumna María Arias Camisón.

Pero aun así, sin dejar de valorar a la ilustración, desde los cuentos hasta la más juiciosa y sabia filosofía, pasando por la poesía, la historia y la interpretación de la antropología ?aparte la observación innata?, todo nos llega y nos ha llegado a través de la escritura y de los libros.

Que la Feria nos visite por muchos años.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...