Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Asesor de la Memoria Histórica iniciará una ronda de contactos en las Cortes para...
X
primera reunión

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica iniciará una ronda de contactos en las Cortes para...

Actualizado 29/10/2019
Redacción

Igea avanza la intención de la Junta de formalizar convenios de colaboración con el Estado para difundir el valor de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca

El presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, iniciará próximamente una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes para el impulso de una Proposición de Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado como máximo representante del Gobierno autonómico en la reunión que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica ha celebrado en la tarde de este martes, la primera desde que comenzó la presente legislatura.

Según ha informado el Gobierno regional, Igea ha manifestado "la necesidad de reivindicar la memoria de los no combatientes" y también ha avanzado la intención de la Junta de Castilla y León de formalizar convenios de colaboración con el Estado para difundir el valor de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca.

Ante una propuesta inicial de que la Junta de Castilla y León iniciase la tramitación de un proyecto de ley autonómico sobre Memoria Histórica y Democrática, el Consejo Asesor ha acordado que Hernández, inicie contactos institucionales con representantes de todos los grupos parlamentarios para que se promueva una Proposición de Ley, en el seno de las Cortes de Castilla y León.

Los miembros del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, por iniciativa del vicepresidente Igea, han mostrado su "satisfacción" por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la ley. Francisco Igea ha manifestado el deseo de reivindicar también la memoria de los no combatientes y se ha felicitado por "el buen trabajo efectuado por las asociaciones y la sociedad civil".

Compromiso de la Junta

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha reiterado el compromiso de la Junta para dotar de medios administrativos a este órgano e impulsar todas las facilidades para que los descendientes directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista puedan llevar a cabo actividades de indagación, localización e identificación de las víctimas.

La Consejería de Cultura y Turismo va a proponer al Ministerio de Cultura y Deporte, una vez disponga de interlocutores oficiales, la firma de un convenio de colaboración para la difusión de los fondos documentales de la Causa General y del Tribunal de Orden Público, depositados en Salamanca.

Hasta la fecha no se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica, de titularidad estatal, y ubicado en Salamanca. En este sentido, el vicepresidente Igea ha compartido durante la reunión que la Junta de Castilla y León planteará al Gobierno de España la organización conjunta de dos exposiciones, que puedan celebrarse en los próximos cuatro años.

Cabe recordar que la normativa autonómica garantiza la protección e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria histórica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.

Uno de los propósitos del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, pendiente de desarrollo, es la inclusión en el currículo escolar de contenidos relacionados con dicha materia. La fase de elaboración de unidades didácticas por parte de la Consejería de Educación no se ha culminado y se plantea, por parte del consejo, retomar este proyecto para su finalización.

El titular de la Consejería se ha comprometido a habilitar partidas económicas suficientes para que las asociaciones puedan continuar con sus actividades. Asimismo, por parte de la Administración autonómica se plantean los objetivos de culminar la elaboración de mapas y reforzar la presencia institucional en los actos públicos de reconocimiento sobre la Memoria Histórica.

Comentarios...