Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Susana Pérez Gibert presenta ‘Verse’ en el Colegio Fonseca
X
exposición

Susana Pérez Gibert presenta ‘Verse’ en el Colegio Fonseca

Actualizado 28/10/2019
Redacción

El vicerrector de Política Académica y Participación Social ha acompañado a la artista en la inauguración de la muestra que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre

La sala de exposiciones del Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca en la Hospedería Fonseca acoge la exposición 'Verse' de Susana Pérez Gibert, que podrá visitarse desde el 29 de octubre hasta el 24 de noviembre.

La muestra ha sido presentada por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañado por el subdirector del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo; y la propia artista, Susana Pérez Gibert.

'Verse' es un proyecto que explora la idea de construcción de la identidad en la sociedad contemporánea por medio de la tecnología. El arte y las nuevas tecnologías van ligadas en la producción de estas obras que aluden a los medios de comunicación e internet creando una instalación en un espacio que reacciona ante la presencia del espectador. La exposición plantea cuestiones tales como la representación de nuestra identidad en la sociedad postinternet, la relación cambiante entre la tecnología y cultura, o la retórica neoliberal del capitalismo afectivo.

Así, Susana Pérez Gibert investiga sobre cómo los dispositivos tecnológicos a través de las pantallas condicionan la visión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Internet es un mercado donde se exponen, venden y consumen identidades, por lo cual, en esa construcción de identidad, se da una búsqueda de uno mismo a través del consumo diferencial, algo imposible en un mar de información lleno de reflejos. Como indica la artista sobre su instalación, "en sí me gustaría que se entendiera la repercusión de la presencia del espectador en el espacio y el proceso de construcción tanto a nivel personal como creativo".

Además, con 'Verse', Susana Pérez Gibert incita al público a la reflexión sobre la plasticidad, manipulación e incertidumbre de la identidad en la era big-data, donde no solo se controlan, sino que también se predicen movimientos, decisiones y comportamientos.

Fotografías de Lydia González

Comentarios...