Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PCE de Salamanca homenajeará a Marcelino Camacho este martes
X
en el 9º aniversario de su fallecimiento

El PCE de Salamanca homenajeará a Marcelino Camacho este martes

Actualizado 28/10/2019
Redacción

En un acto, en la sede de CCOO, se recordará la trayectoria del que fuera militante comunista y secretario general de Comisiones Obreras

Este martes 29 de octubre el Partido Comunista de España en Salamanca (PCE-Salamanca), con motivo del noveno aniversario de la muerte de Marcelino Camacho, militante comunista y Secretario General de Comisiones Obreras, organiza en Salamanca un acto en su recuerdo, donde participaran los hijos de Marcelino y Josefina, Marcel y Yenia Camacho Samper.

A las 18 horas, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras en Salamanca, tendrá lugar la proyección del documental, "Lo posible y lo necesario", sobre la vida del que fuera Secretario General de Comisiones Obreras y diputado del Partido Comunista.

El acto que organiza el PCE-Salamanca, y en el que colaboran Comisiones Obreras, la Juventud Comunista (UJCE) e Izquierda Unida, contará con la presencia de los hijos de Marcelino Camacho y Josefina Samper, Marcel y Yenia Camacho Samper, así como el director del documental, Adolfo Dufour.

Con este acto por el noveno aniversario de su muerte, pretenden recordar la figura de Marcelino Camacho, "luchador incansable por la justicia social, la libertad y la defensa de los derechos de la clase trabajadora, lo que le llevo a afiliarse al Partido Comunista de España a los 18 años, a luchar contra el golpe de estado de los militares franquistas de 1936 y padecer la represión con trabajos forzados y cárcel durante varios años de su vida".

El documental "Lo posible y lo necesario" condensa en dos horas la ajetreada vida de Marcelino Camacho y su mujer Josefina Samper, y lo hace de forma innovadora, con el relato narrado por dos actores, Gloria Vega y Carlos Olalla, en el escenario de un teatro. Ellos van introduciendo al espectador en escenas sobre los avatares de dos luchadores por reconstruir y dar sentido a un movimiento obrero diezmado y perseguido por el franquismo.

La obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, el exilio de Marcelino Camacho en Argelia donde conoce a Josefina, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de Comisiones Obreras, su militancia durante toda su vida en el Partido Comunista de España (PCE), en definitiva la lucha contra la dictadura y por la libertad.

Con la presencia del director del documental Adolfo Dufour y de los hijos de Marcelino Camacho y Josefina Samper, Marcel y Yenia Camacho Samper, el acto de homenaje comenzará a las 18,00 h el próximo martes 29 en el Salón de Actos de Comisiones Obreras en Salamanca (Calle Abogados de Atocha, nº 2, 4ª Planta).

Comentarios...