Un tercio de los divorcios se producen después de 20 años de matrimonio o más, y casi un 20% entre cinco y nueve años
La duración media de los matrimonios en España hasta la fecha de la resolución es de 16,8 años, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.
Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,6 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 22,8 años. Por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 6,6 años.
El 33,3% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 19,7% entre cinco y nueve años. En el caso de las separaciones, el 53,4% de los matrimonios tuvo una duración de 20 o más años, y el 15,0% entre 10 y 14 años.
El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. Atendiendo al estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio, la mayoría eran solteros. En el caso de los varones, el 7,8% eran divorciados y el 0,6% viudos. Entre las mujeres, el 8,4% eran divorciadas y el 0,6% viudas.
Número de hijos
El 43,1% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente), el 45,1% tenían hijos menores de edad, el 5,1% hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 6,7% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente.