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UPL exige la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, que da servicio a Peñaranda
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UPL exige la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, que da servicio a Peñaranda

Actualizado 25/10/2019
Redacción

El partido leonesista trasladará al gobierno que se forme tras las elecciones del 10-N la necesidad de asegurar el futuro de esta línea

Este viernes, desde la formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha hecho público que trasladarán al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales la petición de que la vía férrea Salamanca-Ávila sea electrificada.

En este sentido, los leonesistas consideran "indignante que en la conexión más directa entre Salamanca y Madrid, el único tramo sin electrificar siga siendo el Salamanca-Ávila, que es precisamente el que da servicio a Peñaranda y la comarca de las Villas", y recuerdan que en los últimos años ya trasladaron esta petición a gobiernos de PP y PSOE en el Senado, que "rechazaron nuestra petición de electrificación".

Por otra parte, desde UPL advierten de la necesidad de asegurar el futuro de la línea mediante esta electrificación, recordando "la privatización que se hizo hace unos meses de los servicios al viajero (atención al cliente, venta de billetes y megafonía) en algunas estaciones de la Región Leonesa y Galicia, entre ellas la de Peñaranda de Bracamonte".

Y es que, según señalan, "la falta de dotación de personal que haga este trabajo, podría conllevar como siguiente paso el cierre de los gabinetes de circulación de estaciones como la de Peñaranda, lo que desembocaría en la derivación de este trabajo a centros telemandados a distancia, e ir despejando el terreno para un posible cierre de la línea Salamanca-Ávila en los próximos años".

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideran que la electrificación de esta vía "supondría la modernización de una vía que es la conexión más directa entre Salamanca y Madrid, lo que conllevaría una notable mejora, ya que facilitaría que pudiesen viajar por él a pleno rendimiento trenes modernos y rápidos del tipo Alvia, reduciéndose notablemente los tiempos de acceso entre Salamanca, Peñaranda y Ávila, así como de Salamanca y Peñaranda a Madrid por este corredor."

Y es que, esta formación recuerda que "el único tramo del corredor Salamanca-Ávila-Madrid que tiene comprometido su futuro es el Salamanca-Ávila, ya que entre Ávila y Madrid la vía se encuentra electrificada desde 1967, es decir, desde hace más de medio siglo".

Por ello, se encuentran "preocupados porque, tras la falta de inversión en el tramo Salamanca-Ávila, subsista la futura intención de cerrar esta vía, más si cabe teniendo en cuenta que buena parte del tráfico ferroviario que correspondería a la Salamanca-Ávila se está desviando ya por Medina del Campo", lo que "supondría un auténtico mazazo para comarcas como Las Villas o la Tierra de Peñaranda".

No obstante, los leonesistas mantienen la esperanza de que pueda cambiar la postura gubernamental sobre su propuesta, y apuntan que "seguiremos peleando por asegurar el futuro de la línea Salamanca-Ávila, y seguiremos poniendo encima de la mesa la electrificación, para la cual siempre tendremos la mano tendida al Gobierno, sea del signo político que sea".

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