Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se sitúa entre las cinco ciudades españolas con más inmuebles alquilados
X
RADIOGRAFÍA DEL ALQUILER

Salamanca se sitúa entre las cinco ciudades españolas con más inmuebles alquilados

Actualizado 25/10/2019
Redacción

El número de viviendas en alquiler modera su crecimiento como consecuencia de los cambios legislativos, la inestabilidad político-económica y la mayor preocupación de los propietarios de inmuebles alquilados por la morosidad

Salamanca se sitúa entre las ciudades españolas con más inmuebles alquilados por cada 100 habitantes (10,46), por encima de la media nacional (7,9 viviendas). En concreto, Salamanca es la quinta ciudad de este ranking, por detrás de Gerona (13,61 inmuebles), Santiago de Compostela (13,19), Barcelona (11,11) y La Coruña (10,77). Por detrás de Salamanca se encuentra Madrid (9,83). Así lo constatan los datos del 'Estudio FIM sobre la evolución del alquiler en España', informe elaborado por Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre el desarrollo del número de viviendas en las principales ciudades españolas y el índice de inmuebles arrendados por cada 100 habitantes y que también permite conocer en qué municipios hay una mayor implantación del mercado inmobiliario en alquiler.

En lo referente a Castilla y León, Salamanca es la que registra un mayor grado de implantación del alquiler. Atendiendo al número de viviendas alquiladas en cada ciudad por cada 100 habitantes, por detrás de la provincia salmantina se sitúan León (9,16), Segovia (8,26), Soria (7,32), Valladolid (7,30), Ávila (7,09), Palencia (6,79), Burgos (6,47) y Zamora (6,23).

En el conjunto del país también hay ciudades que se sitúan en el lado contrario, es decir, entre las que tienen la menor proporción de viviendas en alquiler por habitante. Es el caso de Ceuta, con 3,23 viviendas, Huelva (3,29), Melilla (4,15), Córdoba (4,34), Mérida (4,34) y Murcia (4,41) son las ciudades con menor proporción de viviendas en alquiler por habitante.

Síntomas de frenazo al mercado de viviendas de alquiler

El informe de FIM refleja los síntomas de frenazo en el mercado de la vivienda en alquiler en España, con un aumento medio de apenas un 1,95% durante 2019 frente al incremento del 7,66% del año anterior. En Castilla y León, el número de viviendas de alquiler ha crecido un 3,8% en el último año. Sin embargo, la horquilla de variación es amplia en la comunidad. Así, en Salamanca, el número de inmuebles destinados al alquiler ha crecido un 4,6%, por detrás de Valladolid (5,8%) y Ávila (5,7%). Menor ha sido el crecimiento experimentado en ciudades como Zamora (3%), Palencia (2,9%), Burgos (1,95%) y Soria (0,1%). León es la única que arroja una variación negativa, -1%.

¿Cuáles son los motivos que explican este frenazo de inmuebles en alquiler? Los cambios legislativos de los últimos meses y la inestabilidad político-económica, tal y como apuntan desde FIM, están afectando al mercado, y también ha aumentado la preocupación de los propietarios de viviendas en alquiler por la morosidad.

En el conjunto del país, Murcia es la ciudad donde más ha crecido el número de viviendas en alquiler, un 8,6%; seguida de Ciudad Real (8,4%) y Guadalajara (7,2%). En el lado opuesto, ciudades como Tarragona y Melilla, con un descenso en el parque de inmuebles en el mercado del alquiler de -8,4%. En Lérida disminuye un -4,3%, en Gerona un -3,7% y en Barcelona un -3,4%.

Comentarios...