Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para alquilar un piso de forma segura
X
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

Consejos para alquilar un piso de forma segura

Actualizado 25/10/2019
Redacción

Tener un inmueble vacío y cerrado es perder rentabilidad y la posibilidad de obtener unos ingresos extras, tal y como señalan desde FIM

¿Cómo sobrevivir al alquiler de un inmueble? Es la pregunta que, a buen seguro, se habrá hecho más de un propietario a la hora de decidir si poner su vivienda o local en el mercado para alquilar o, por el contrario, mantener el inmueble cerrado. FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) tiene la respuesta, considerando que tener un piso vacío y cerrado es perder rentabilidad y la posibilidad de obtener unos ingresos extras. Para evitar posibles complicaciones, antes de alquilar es importante conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos, para conocer los derechos y obligaciones como arrendador.

Si tienes un inmueble y quieres alquilarlo, estos son algunos consejos básicos aportados por FIM:

  • Cláusulas abusivas: En ningún caso hay que incluir cláusulas abusivas en el contrato de alquiler. C arrendador siempre debemos correr algún riesgo y asumir ciertas responsabilidades.
  • Estado de la vivienda: Fundamental entregar la vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad. Los inquilinos deben sentir

    se cómodos en el piso. Si como propietario haces lo posible porque estén a gusto, seguro que ellos están más dispuestos a cuidar el inmueble como si fuese suyo.

  • Gastos: Antes de alquilar una vivienda, conviene saber cuáles son los gastos que deberá asumir el arrendador. Lo ideal es que afrontes la cuota de la comunidad y el IBI.
  • Desperfectos: Si los inquilinos alquilan la vivienda para un largo periodo de tiempo, es normal que surjan diferentes desperfectos. Una de las responsabilidades como propietario es hacerse cargo de los gastos derivados de su reparación.
  • Fianza: Si la vivienda va a ser utilizada como lugar de residencia, la ley establece exigir una mensualidad en concepto de fianza. Fianza que hay que ingresar en el organismo pertinente de la Comunidad.
  • Finalización del contrato: Una vez concluya el contrato de alquiler y los arrendatarios van a abandonar el piso, hay que comprobar el estado en el que queda. El piso debe estar igual que cuando se alquiló.
Comentarios...