El galardón reconoce "su apoyo" al Centro Documental de la Memoria Histórica y a la devolución, por parte de la Generalitat de Cataluña, de los documentos y otros efectos "que mantiene indebidamente en su poder"
Las Cortes de Castilla y León recibirán en diciembre el Premio de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca por su "defensa" del patrimonio de la Comunidad y "su apoyo" al Centro Documental de la Memoria Histórica y a la devolución, por parte de la Generalitat de Cataluña, de los documentos y otros efectos "que mantiene indebidamente en su poder".
Así lo ha anunciado este jueves el responsable de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en una reunión en sede parlamentaria con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Durante el encuentro, Fuentes ha reafirmado su apoyo al manifiesto de esta asociación en defensa del Archivo General, con sede en Salamanca, en el que se insta al Gobierno de España a no realizar nuevos envíos documentales y que demande la devolución de los que ya han sido entregados al Ejecutivo catalán, según ha informado el Parlamento regional a través de un comunicado.
Del mismo modo, el presidente de las Cortes ha apoyado la petición de que "se cumplan las sentencias judiciales" que se han emitido en este sentido.
Por su parte, Policarpo Sánchez ha explicado a Fuentes los próximos pasos que la asociación tiene pensado dar a nivel judicial para la resolución de este asunto, a lo que Fuentes ha mostrado su "voluntad" de apoyar las acciones que se emprendan para garantizar la "unidad del Archivo".
El acto de entrega del premio que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha concedido a las Cortes tendrá lugar en el Teatro Liceo de Salamanca el miércoles 4 de diciembre a las 20.00 horas.