Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De los primeros talleres de lectura a la consolidada red de bibliotecas 
X
Las bibliotecas celebran su día

De los primeros talleres de lectura a la consolidada red de bibliotecas 

Actualizado 24/10/2019
Redacción

Una fecha para recordar cómo se crearon en Salamanca los espacios de promoción de lectura en los barrios, germen de las bibliotecas municipales

La historia de la Red de Bibliotecas municipales de Salamanca comenzó a fraguarse en la década de 1980. En esos años, la ciudad contaba con dos pequeños espacios, una biblioteca del Estado que ocupaba una planta de edificios de viviendas - con los años pasaría a su ubicación actual en la Casa de las Conchas y a ser titularidad de la Junta de Castilla y León-; y una biblioteca de la Caja de Ahorros en el pasaje de la Plaza Mayor. Con los primeros ayuntamientos democráticos se puso en marcha la Casa Municipal de Cultura, cuya sede estaba en el edificio de la Plaza Gabriel y Galán y desde la que se impulsaron los primeros talleres de la lectura. Los barrios de la Vega, Pizarrales y Tejares tenían taller de lectura, y posteriormente se sumaron el barrio Vidal y Chamberí.

Con el traslado de la Casa Municipal de Cultural al edificio de la Casa Lis, Gabriel y Galán se abre como biblioteca para ofrecer un servicio de información y lectura. En 1998 se inauguró la biblioteca del Centro Cultural Miraltormes en el barrio del Rollo, y un año después la biblioteca Torrente Ballester, la cabecera de la que, a día de hoy, es una consolidada red de bibliotecas.

Comentarios...