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El Procurador del Común insta a eliminar los sorteos con letras de apellidos para la admisión de...
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ENSEÑANZAS DE FP

El Procurador del Común insta a eliminar los sorteos con letras de apellidos para la admisión de...

Actualizado 23/10/2019
Redacción

Da respuesta a una queja en la que se argumentaba que no otorgan la misma probabilidad de obtener plaza a todos los solicitantes en caso de empate, ya que la distribución de las iniciales en los apellidos no es uniforme en toda la población

"Debe procederse a la automatización del proceso de admisión en las enseñanzas de Formación Profesional, de tal modo que, para resolver los empates de puntuación, el sorteo de las letras de los apellidos sea sustituido por la asignación de un código numérico a las solicitudes presentadas". Así lo señala textualmente el Procurador del Común de Castilla y León en una resolución en la que insta a la Consejería de Educación a que, en todos esos procesos, se asigne un código numérico a las solicitudes y se eliminen los sorteos de letras para relacionarlos con los apellidos de los alumnos.

El Procurado del Común da respuesta así a una queja presentada este mes de octubre en la que se argumentaba que los sorteos que se llevan a cabo empleando las letras iniciales de los apellidos "no otorgan la misma probabilidad de obtener plaza a todos los solicitantes que hayan obtenido la misma puntuación, por cuanto la distribución de las iniciales en los apellidos no es uniforme en toda la población".

"De este modo", tal y como se añadía en la queja presentada, "se está vulnerando el derecho de acceso en condiciones de igualdad a aquellos alumnos que se ven desfavorecidos en función de los apellidos que ostentan (así, por ejemplo, para el apellido Grima, en el caso de que en el sorteo salga la letra G, que es la más favorable para el caso, tendría por delante todos los García, Gómez y González, apellidos estos muy abundantes como se puede comprobar a través de las estadísticas del INE)".

En concreto, la queja hacia referencia al contenido de, Resuelvo Quinto de la Resolución de 17 de abril de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establece el calendario del proceso de admisión del alumnado a los ciclos de FP Inicial para el curso escolar 2019/20. Por medio de este Resuelvo se hizo público el resultado del sorteo celebrado para dirimir los empates que resultaran a los efectos de la adjudicación de plazas para los alumnos de FP.

Desde la Consejería de Educación se señala que se está trabajando en automatizar el proceso de admisión en las enseñanzas de FP, al tiempo que se incide en que "la variable de la letra del apellido tiene una incidencia porcentual mínima, puesto que únicamente se utiliza para eventuales empates de puntuación, que no se producen con frecuencia, y en el caso de la Formación Profesional, salvo para la Formación Profesional Básica, la obtención de plaza se obtiene a través del expediente académico", tal y como también recoge el Procurador del Común en su resolución.

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