Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento organiza el VII  Certamen de Dibujo sobre ‘los Derechos de la Infancia’ 
X
habrá una exposición

El Ayuntamiento organiza el VII  Certamen de Dibujo sobre ‘los Derechos de la Infancia’ 

Actualizado 23/10/2019
Redacción

La finalidad del certamen es conmemorar a través de la sensibilización los derechos de la infancia en los centros escolares de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la acción conjunta de las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, ha programado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia. La celebración, que tiene la finalidad de promover el bienestar social de los niños y niñas de nuestra capital, será el 20 de noviembre y está enmarcada en el plan de medidas adoptado del consistorio, el mismo que cuenta con el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por UNICEF.

En esta ocasión, la fecha coincide con el XXX aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia aprobada por la Asamblea de las Nacionales Unidas el 20 de noviembre de 1989 y, por tal motivo, el Ayuntamiento va a organizar la VII edición del certamen de dibujo destinado al alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria de los centros educativos, al igual que también en los centros de Educación Especial, todo ellos de Salamanca, bajo el nombre de 'Los Derechos de la Infancia'.

La finalidad del certamen es conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, mediante la sensibilización del alumnado de los centros escolares de Salamanca, así como promocionar el encuentro de los estudiantes participantes en una fiesta lúdica con motivo de la citada conmemoración, y reconocer el esfuerzo y el trabajo de calidad de nuestros escolares.

De esta manera, tomando como referencia el certamen de dibujo, se llevarán a cabo diversas actividades, tales como la difusión del decálogo de los derechos de la infancia a través del profesorado de los centros participantes en el proyecto, para que trabajen el contenido con el alumnado; la realización del certamen de dibujo, cuya temática versará sobre los derechos de la infancia; talleres escolares sobre esta temática, exposición de los dibujos presentados en el certamen y entrega de diplomas a los participantes.

La jornada finaliza con la obra 'Peregrinos', dirigida por Cynthia Miranda e interpretada en el teatro Liceo. Se trata de un espectáculo familiar cargado de emoción que combina cine y teatro.

Salamanca: Ciudad Amiga de la Infancia

El sello Ciudad Amiga de la Infancia reconoce a aquellos municipios comprometidos en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños, promocionando su participación en todos los temas que les afectan, y fomentando el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

Dentro del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento de Salamanca realiza diferentes actividades a lo largo de todo el año, entre las que destaca la puesta en marcha de las ludotecas municipales, desarrolladas de octubre a junio, con niñas y niños de entre 3 y 8 años y dirigidas a promover su desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, favoreciendo actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Otra de las iniciativas desarrolladas dentro de este marco y que cuenta con una gran aceptación es el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Salamanca que se celebra anualmente, y donde se promueve y articula el derecho de niñas y niños a participar en la vida pública, para mejorar así los entornos donde viven y construir una ciudad mejor.

Bases para participar

Para participar en el certamen es necesario que los centros educativos formalicen la inscripción en la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, antes del 31 de octubre de 2019. Una vez realizada permitirá tomar parte tanto de la exposición como también la asistencia a los actos conmemorativos, que se llevarán a cabo el día 20 de noviembre. Los centros participantes podrán elaborar los dibujos hasta el 5 de noviembre y se procederá a su recogida los días 7 y 8, debiendo los centros tener preparados los originales en esas fechas, no existiendo posibilidad de entrega fuera de los plazos.

Los dibujos realizados serán expuestos desde los días 20 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', situado en la Plaza de la Concordia y el Ayuntamiento reconocerá a cada participante con un diploma acreditativo. Como complemento y base del Certamen se podrá solicitar, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la realización de sesiones formativas incluidas dentro del bloque temático de Educación en Igualdad, abordando desde el mismo el tema de los derechos de la Infancia, tanto en los talleres de igualdad de oportunidades como en los talleres de interculturalidad.

Fotos de Lydia González

Comentarios...