Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas atiende en Salamanca a más de 800 personas que se ven obligadas a vivir en la calle
X
datos del último año

Cáritas atiende en Salamanca a más de 800 personas que se ven obligadas a vivir en la calle

Actualizado 23/10/2019
Redacción

'Ponle cara, ¿Y tú qué dices? Di basta, nadie sin hogar', es el lema de la nueva campaña con la que quiere sensibilizar sobre este problema social

?Cáritas Salamanca ha atendido a más de 800 personas sin hogar en el último año. Por el Espacio Abierto, ubicado en el paseo del Progreso 1, pasaban 411, un 11% más respecto al año anterior. Un total de 159 extranjeros y 252 españoles con una media de edad de 35 años, que sumaron 267 acogidas (aumentado un 21% respecto a ejercicio precedente).

Además, en el Centro Padre Damián, que es residencial, atendían a 415 personas y más de la mitad acudían por primera vez. Un 60% eran españoles, el 80% hombres y 20% mujeres, y la edad media 40-45 años.

Los datos se han hecho públicos en la presentación de la campaña personas sin hogar 2019, cuyo lema es 'Ponle cara al sinhogarismo. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar'. Alfonso García, director del centro de acogida Padre Damián y David Martín del Molino, coordinador del recurso Espacio Abierto, explicaban que el objetivo es "mostrar el grave problema de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle".

"En España cerca de 40.000 viven en la calle, con sueños y dificultades, y nos parece importante afrontar el control de las circunstancias que lo provocan y que tienen que ver con una falta de recursos económicos, sociales, trabajo, adicciones...", añadían.

Por eso, realizaban las siguientes peticiones:

A la ciudadanía: librarnos de prejuicios y miedos, acercarnos con respeto a la realidad de estas personas y entendiendo su situación como una vulneración de Derechos Humanos.

A las entidades sociales: impulsar espacios de coordinación y trabajo en red.

A los medios de comunicación: información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar.

A la administración pública: Desarrollo de políticas públicas de prevención del sinhogarismo reales que se anticipen a la perdida de hogar.

Foto de Lydia González

Comentarios...