Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Practicar deporte significa vida y salud
X
Deporte y tecnología

Practicar deporte significa vida y salud

Actualizado 22/10/2019
Redacción

El rápido y progresivo desarrollo de la tecnología está cada vez más presente en los diferentes ámbitos de la vida. Gracias a la tecnología, hoy es posible realizar acciones que hace una década eran impensables

Nadie niega la importancia de un estilo saludable. Mucho menos el papel del deporte en el bienestar físico y emocional. Ambas cosas están íntimamente relacionadas. De hecho, realizar deporte es una actividad sana que aporta muchos beneficios. De ahí que sea necesario evitar por completo el sedentarismo.

Si bien muchos entienden este punto, algunos todavía tienen hábitos pocos saludables. Por tanto, es esencial tomar conciencia sobre el tema. Y no solo eso. También es vital hacer cambios en la rutina que contribuyan a mejorar la salud. En otras palabras, hay que practicar deporte o alguna otra actividad física recomendada.

La tecnología favorece la práctica deportiva

El rápido y progresivo desarrollo de la tecnología está cada vez más presente en los diferentes ámbitos de la vida. Gracias a la tecnología, hoy es posible realizar acciones que hace una década eran impensables. Los cambios son tan constantes que, en ocasiones, cuesta darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

En este contexto surge la tecnología wearable, es decir, un conjunto de dispositivos o aparatos portátiles que pueden ser utilizados en ciertas partes del cuerpo como la muñeca, la cintura o los pies. Este tipo de tecnología está presente en smartwatchs con GPS, relojes inteligentes, zapatillas que incorporan microprocesador o pulsómetros deportivos, entre otros.

Muchos de los sensores de estos dispositivos permiten calcular datos importantes, como kilómetros recorridos por un running, brazadas de un nadador, pedaleo de un ciclista, información general sobre el rendimiento deportivo, etc. Sin duda, la tecnología presente en muchos de estos dispositivos electrónicos incentiva un estilo de vida saludable.

Sin embargo, cada más es difícil escoger los mejores dispositivos tecnológicos para la práctica deportiva. En el mercado existe una infinidad de marcas y modelos que dificultan la elección. Debido a esta necesidad han surgido muchas páginas que se dedican a analizar o comparar muchos de estos artículos o gadgets novedosos.

Para nadie es un secreto que cualquier artículo relacionado con tecnología y deporte puede valer mucho, como por ejemplo los famosos pulsómetros deportivos. En este caso, lo más conveniente antes de seleccionar el más indicado para una actividad física en particular, es hacer un análisis de los mejores pulsómetros disponibles en Internet.

En cualquier caso, lo ideal es elegir un dispositivo funcional, barato y, sobre todo, de calidad. Estos accesorios deportivos suponen una revolución tecnológica que favorecen un estilo de vida saludable. Gracias a ellos es posible tener un mejor control de la actividad o ejercicio físico sin riesgo de ningún tipo.

Running: una actividad física por excelencia

A veces, cambiar un estilo de vida sedentario no es fácil. Si bien requiere esfuerzo, dedicación y compromiso, los resultados valen la pena. En general, los expertos coinciden en empezar a realizar actividades físicas de bajo impacto, pero significativas para el bienestar físico y emocional, como correr o practicar running.

Con razón hay tantos aficionados a esta actividad física. Esto ha llevado incluso a muchos que en otro tiempo eran apáticos a los deportes a participar en diferentes carreras o runners que se disputan en la geografía nacional en diferentes épocas del año. Claro, este tipo de nivel exige mayor preparación física y un mejor equipamiento deportivo.

Esta demanda tecnológica la ha suplido con total eficacia los relojes para corredores o relojes running. Entrenar con el propósito de mejorar el rendimiento es mucho fácil cuando se utilizan este tipo de gadgets para correr. Los dispositivos son útiles tanto para corredores con experiencia como para quienes se inician en la actividad.

Si quieres empezar a practicar un deporte integral, el running es una excelente opción. También es recomendable invertir en un reloj para correr que proporcione un mejor control de la actividad: funciones GPS de rutas y recorridos, podómetro para medir tiempos y kilómetros, pulsómetro para controlar frecuencia cardiaca y demás tecnologías integradas.

Otro paso importante es escoger el mejor reloj running del mercado. El extenso catálogo de dispositivos de este tipo disponible en Internet hace que la elección sea un poco complicada. Pero nada de qué preocuparse. Seleccionar el más adecuado es más fácil cuando se hace una comparativa entre diversas marcas y modelos.

Hacer un análisis de los mejores relojes running lleva poco tiempo. Si bien no es fácil hacer un ranking de los mejores relojes para correr, en blogs especializados como Pasion Runner se pueden encontrar guías de compra y análisis de los mejores relojes running. Destacan marcas como Garmin, TomTom, Polar o Timex.

Un smartwatch deportivo es útil además para otro tipo de entrenamientos, como natación, ciclismo, senderismo, entre otros deportes. En cada caso, el reloj ofrece una serie de beneficios interesantes para la práctica deportiva, ya que es un dispositivo tecnológico que proporciona información de primera mano sobre el rendimiento deportivo.

En definitiva, no hay nada es más importante que la salud y el bienestar integral de una persona. Realizar deporte, indistintamente si utilizamos gadgets tecnológicos o no, es sinónimo de vida y salud. Cualquier esfuerzo por cambiar hábitos pocos saludables es recompensado con grandes beneficios.

Comentarios...