La infraestructura se utilizará para la impulsión de aguas residuales, pero también tendrá un uso peatonal y ciclista
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la licitación de las obras del proyecto de acondicionamiento de la pasarela existente sobre el río Tormes de la impulsión de aguas residuales de la margen izquierda. Un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.
Con un presupuesto base de licitación de 92.550,25 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses, este proyecto tiene como objetivo el acondicionamiento de la pasarela existente para dotarla de un uso recreativo y de ocio realizando una conexión peatonal y ciclista entre ambas márgenes del río. De esta manera, se mejorará la conexión entre el barrio de Tejares y la zona de El Marín, junto al barrio de Huerta Otea, pasando a formar parte de la futura red de corredores verdes junto a las riberas del río.
Para ello, se dispondrá sobre la pasarela y las rampas de acceso de pavimentos diferenciados específicos para carril bici y para sendero peatonal. En concreto, se reparará todo el piso y se adecentarán los elementos que se conservan, tales como alumbrado, barandillas y paramentos verticales vistos de hormigón a lo largo de los 95 metros de longitud con que cuenta la pasarela entre ambos estribos.
Los trabajos comenzarán con la retirada del firme hundido en el acceso de la margen derecha, así como el de la acera existente en el acceso de la margen izquierda. A continuación, se ensanchará la calzada hasta los 5,50 metros en el acceso de la margen derecha y hasta los 5,75 metros en el acceso de la margen izquierda. El siguiente paso será extender una capa de asfalto fundido, pues se trata de un pavimento continuo libre de juntas, al tratarse de un material termoplástico de elevada flexibilidad, que es antideslizante, por tanto ideal en ambientes de elevada humedad como es el caso de las estructuras sobre ríos, y de sencilla colocación y fácil mantenimiento, reparación y limpieza.
Para diferenciar las sendas peatonal y ciclista se pintará la superficie de ésta última con base de resina acrílica. Además, se colocarán sendas parejas de bolardos en los accesos para impedir el paso de vehículos a la pasarela.