Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de tener un seguro contra accidentes
X
Seguros

La importancia de tener un seguro contra accidentes

Actualizado 22/10/2019
Usuario

En el caso de las empresas, también existen seguros personales especialmente diseñados para cubrir situaciones puntuales del empleado como viajes de negocios o expatriación, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de los asegurados mientras se encuentran des

Los seguros de accidentes están pensados para cubrir imprevistos que puedan surgir en su día a día, accidentes que pueden ocurrir durante sus horas de jornada laboral o fuera de su trabajo, y que por su carácter traumático e inesperado pueden tener un impacto mayor en quien lo sufre y en quienes le rodean.

La cobertura de los seguros de accidentes contempla como principales garantías el fallecimiento o la invalidez del asegurado como consecuencia de un accidente.

Evidentemente, pensar que podamos estar en medio de una situación que nos obligue a utilizar un seguro de accidentes no es la ideal, pero conviene valorar la opción de contar con un producto como éste para asegurar nuestra tranquilidad.

Para que se pueda activar este seguro, la causa de la invalidez o el fallecimiento del asegurado debe ser como consecuencia de un accidente súbito, provocado por causas externas al asegurado (es decir, sin ser provocado de forma intencionada).

Tipos de seguro de accidentes:

Seguro de accidentes personales individuales: que puede contratar una persona a título personal para cubrir riesgos derivados de un posible accidente que le puede ocurrir y, de esta manera, proteger su patrimonio y el de su familia por gastos en los que pueden incurrir por este siniestro.

Seguro de accidentes colectivos: cuando el contratante es un empleador que quiere ofrecer a sus empleados un beneficio adicional en su oferta laboral o porque está establecido como un seguro obligatorio dentro de un convenio colectivo.

Como ventaja sobre el seguro de accidentes contratado a título personal es que los seguros de accidentes colectivos suelen tener mejor precio medio por asegurado.

Por tanto, como beneficio social, para el empleador es una herramienta de fidelización de sus empleados.

Adicionalmente a estas dos modalidades, las aseguradoras también han diseñado seguros de accidentes que cubren eventos puntuales, por ejemplo, cursos de formación, eventos deportivos, excursiones o ferias, campamentos de verano, etc. En este caso, el seguro de accidentes está enfocado en cubrir riesgos temporales durante el tiempo de realización de cualquiera de las actividades aseguradas.

Otros seguros personales

En el caso de las empresas, también existen seguros personales especialmente diseñados para cubrir situaciones puntuales del empleado como viajes de negocios o expatriación, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de los asegurados mientras se encuentran desarrollando su actividad profesional fuera de su país de origen.

Ventajas de contratar un seguro de accidentes:

El beneficio principal es la tranquilidad económica que ofrece este tipo de producto, teniendo en cuenta que cubriría - como hemos mencionado anteriormente ? el fallecimiento o la invalidez del asegurado.

Si el asegurado es el principal soporte económico de la familia, un seguro de accidentes podría contribuir a cubrir los costes habituales que representan las facturas del hogar, colegios, pagos de hipotecas, etc.

Adicionalmente, se pueden incluir garantías o servicios complementarios como son cubrir los gastos de sepelio (si el accidente provoca el fallecimiento del asegurado), la adaptación de la vivienda o el automóvil en caso de invalidez permanente, capital adicional en caso de orfandad total, servicios de dependencia, etc., así como gastos de asistencia sanitaria por accidente, que pueden reducir el impacto económico de un siniestro o ser de ayuda ante el acontecer del mismo.

En todo caso, lo ideal es verificar las coberturas ofrecidas por cada compañía aseguradora y valorar la que se adapte mejor a sus necesidades.

Comentarios...