Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone una serie de medidas para mejorar la comunicación institucional del Ayuntamiento...
X
En desacuerdo con el actual uso

El PSOE propone una serie de medidas para mejorar la comunicación institucional del Ayuntamiento...

Actualizado 22/10/2019
Redacción

Una guía de usos y estilo en redes sociales y la profesionalización del gabinete de comunicación son dos de las medidas que el Grupo Municipal Socialista plantea al equipo de gobierno

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone una serie de medidas encaminadas a mejorar la comunicación institucional del Consistorio y evitar así un uso partidista por parte del equipo de gobierno. Entre ellas, la elaboración de una guía de usos y estilo en redes sociales y la profesionalización del gabinete de comunicación.

El objetivo de los socialistas con estas propuestas, planteadas esta mañana en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, es garantizar la difusión de mensajes adecuados a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para poner fin a usos incorrectos. Tal y como han manifestado en dicha sesión, deben ofrecer información de interés público y representar la pluralidad política de la Corporación municipal, en lugar de ser herramientas al servicio del PP.

La propuesta llega tras detectar que determinadas cuentas institucionales del Ayuntamiento de Salamanca difunden publicaciones realizadas por el Grupo Popular de manera reiterada y sin ningún pudor, lo que demuestra que no se trata de un error puntual en la gestión de las redes sociales, sino de una utilización consciente de los canales oficiales como altavoz de un determinado grupo político.

El PSOE recuerda que estos hechos suceden con cierta frecuencia y de manera normalizada y que es inadmisible la apropiación de los canales de comunicación de una institución como el Ayuntamiento de Salamanca para uso partidista. Además, en un contexto electoral como el actual, resulta aún más grave y preocupante que no se garantice la neutralidad y el riguroso cumplimiento de la ley durante las campañas políticas.

En este sentido, los socialistas proponen la elaboración de un protocolo o guía de usos y estilo en redes sociales del Ayuntamiento de Salamanca que recoja las líneas a seguir, así como buenas prácticas en la difusión de mensajes institucionales y en la interacción con los usuarios, y que sirva como base de actuación para acercar la actividad de la Corporación municipal a la sociedad. Todo ello, con independencia de la estrategia de comunicación que pueda llevar a cabo cada grupo político a través de sus propios canales.

Por otra parte, en su proyecto de cambio para Salamanca, el PSOE siempre ha defendido la necesidad de profesionalizar el gabinete de comunicación institucional del Ayuntamiento de Salamanca, de tal manera que el personal adscrito deje de ser eventual y se convoque un proceso público dirigido a los profesionales de la información y de la comunicación que atienda a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Una falta de profesionalización que contrasta con la que sí existe, en mayor medida, en otros gabinetes de este tipo, como en el de la Diputación Provincial, gobernada también por el PP.

Comentarios...