Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rescatados los cuatro espeleólogos portugueses atrapados en una gruta de Cantabria
X
ATRAPADOS EN SU INTERIOR DESDE EL SÁBADO

Rescatados los cuatro espeleólogos portugueses atrapados en una gruta de Cantabria

Actualizado 21/10/2019
Redacción Portugal

Han logrado salir por su propio pie, están bien, aunque "muy cansados"

Los cuatro espeleólogos portugueses que se encontraban atrapados en la gruta de Cueto-Coventosa (Cantabria) desde el sábado han sido rescatados a mitad de la tarde de hoy. Han logrado salir poco a poco por su propio pie y están bien, aunque "muy cansados", ha informado a la agencia Lusa, Martín González Hierro, de la Fundación Espeleosocorro Cántabro (ESOCAN).

El grupo ha dicho que en todo momento se han encontrado bien, física y psicológicamente, y que durante estas horas atrapados su única preocupación era la angustia que podrían estar viviendo sus mujeres y amigos.

Los cuatro portugueses forman parte de un grupo de siete espeleólogos del Club de Montañismo Alto Relevo de Valongo (Oporto), que quedó preso por el agua durante este fin de semana. Los servicios de emergencia fueron alertados el domingo y, una vez encontrados, una médica del equipo de socorro se introdujo en la gruta para verificar su estado de salud.

Una vez descendió el nivel del agua y la fuerza de la corriente, se comenzó con la operación de salida, realizada lentamente a lo largo de aproximadamente una hora, según ha relatado Martín González Hierro.

"Se trata de una galería problemática, muy conocida por los espeleólogos, que queda vedada por los dos lados cuando el agua sube", ha explicado esta mañana uno de los tres miembros del grupo portugués que permaneció en el exterior, asegurando también que se trata de una "situación normal que sucede muchas veces".

Los cuatro espeleólogos estaban provistos con todo el material necesario para permanecer dentro de la gruta varios días, si hubiera sido preciso.

La operación de rescate ha sido desarrollada por un equipo formado por miembros de la ESOCAN, técnicos de la Dirección General de Interior del gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil y Protección Civil.

Comentarios...