Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quién tiene que vacunarse de sarampión en España
X
Sarampión

Quién tiene que vacunarse de sarampión en España

Actualizado 21/10/2019
Redacción

A nivel mundial, los casos de sarampión están aumentado

A nivel mundial, los casos de sarampión están aumentado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde enero hasta junio, del 2019, esta situación se debe, a la escasez de lotes de vacuna, además, en 182 países ya se han registrado más de 364, 000 casos de sarampión, lo cual representaría una situación preocupante, tal como manifiesta Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, de Barcelona.

En lo que respecta, al continente europeo, hay un aumento de 120%, representando más de la mitad de casos, que, en el 2018, respectivamente, asimismo, en España, hasta el pasado mes de agosto, se han registrado 204 pacientes con el virus, por ello, la OMS, calcula al año, 5,18 casos de sarampión por cada millón habitante.

Esta contagiosa enfermedad, que aparte de producir pequeñas manchas en la superficie de la piel, está acompañada por fiebre alta, síntomas catarrales, problemas cerebrales y hasta la muerte, afecta, mayormente, a los ciudadanos que no han podido acceder a servicios de salud de calidad, por falta de información o concientización de la gravedad de las consecuencias en la salud.

Ante ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, de España, luego de un exhaustivo trabajo de investigación, manifestó que ya es posible combatir los contagios por sarampión, pues está concentrando sus recursos humanos y logísticos, en realizar campañas de vacunación dirigidas a las personas de 49 a 65 años aproximadamente, y sin historia de vacunación, por posibles incidencias de portación de virus.

Asimismo, hace hincapié, a la responsabilidad de los padres en llevar un estricto control en la vacunación de sus hijos, indicando la primera dosis es a los 12 meses de nacido, y la segunda, a los 3 o 4 años de edad respectivamente, con la finalidad de proporcionar mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones.

Por otro, si bien es cierto, gracias a los esfuerzos del gobierno español y entidades de salud, la vacuna contra el sarampión es de fácil acceso y gratis, se han registrado casos, de inmunidad al medicamento tal como lo menciona la Asociación Española de Vacunología en sus estudio de casos de sarampión en individuos vacunados y efectos secundarios, como enrojecimiento o sarpullido.

Según Sebastián García, portavoz de Reviewbox, cada organismo presenta distintas reacciones a los medicamentos o productos. ''Los expertos en microbiología deben trabajar en el diseño de un producto que se adapte a la genética de cada ser humano, tras un trabajo especializado este tipo de vacunas sería más eficiente'', manifiesta.

Asimismo, la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) recientemente, ha organizado una conferencia, en Bilbao, para tratar el tema, pues los profesionales en salud, indican hay una gran necesidad de trabajar en vacunas efectivas y a la medida de cada sistema inmunológico.

Comentarios...