Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Páramos de Legaris 2015, la madurez de un vino moderno 
X
DO RIBERA DEL DUERO

Páramos de Legaris 2015, la madurez de un vino moderno 

Actualizado 21/10/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Manuel de Luis como director de cata

Páramos de Legaris 2015, la madurez de un vino moderno    | Imagen 1Recientemente, la asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas siendo su director en esta ocasión Manuel de Luis:

PARAMOS DE LEGARIS 2015 (Ribera del Duero)

Realizado con tinto fino 100%, tras la vendimia, la uva se traslada con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Realizando el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las diferentes procedencias de la uva.

Se realiza una maceración prefermentativa en frío (10 ºC) durante 3-4 días con el fin de extraer aromas y color, y posteriormente se deja aumentar progresivamente la temperatura. Los vinos arrancan la fermentación alcohólica de forma natural para expresar la tipicidad de nuestros diferentes viñedos, a los cuales no se le añaden levaduras controladas, si no que la realizan con sus propias levaduras autóctonas.

Las temperaturas de fermentación oscilan entre 26 y 28 ºC. El descube se realiza de forma media entre 14-16 días desde el encubado.

Con el fin de respetar el carácter frutal de Páramos de Legaris, la crianza media en barrica se hizo de 9 meses en barricas bordelesas seleccionadas en una proporción de 2/3 roble francés de grano fino y 1/3 de roble americano, en ambos casos con un 30% de barricas nuevas.

Este vino no ha sido estabilizado por frío, por lo que por su elaboración natural podría presentar sedimentos. Para afinar el vino se realizó una suave clarificación con clara de huevo y se embotelló en septiembre de 2016.

VIÑEDOS:

3 Páramos se han elegido para elaborar el Legaris:

? Pesquera de Duero, en la provincia de Valladolid, con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros. Esta parcela se vendimió el 27 de septiembre.

? Peñafiel, en la provincia de Valladolid, con una altitud de 890 metros. Esta parcela se vendimió el 4 de octubre.

? Moradillo de Roa, en la provincia de Burgos, con altitudes comprendidas entre los 958 y los 973 metros. Este último páramo se vendimió el 18 de octubre.

Páramos de Legaris 2015, la madurez de un vino moderno    | Imagen 2Páramos de Legaris 2015, la madurez de un vino moderno    | Imagen 3LA CATA

VISTA: Capa alta e intensa, Color rojo picota con tonos violáceos.

OLOR: Fruta roja y matices tostados de su permanencia en barrica.

SABOR: En boca es un vino fresco, sabroso y algo alcohólico, con tanino vivo algo áspero y amargo, falta redondeo en botella, apto para guarda.

CONCLUSION FINAL: Páramos de Legaris es un vino de corte moderno, de elaborado con los mejores páramos de Ribera del Duero: Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera del Duero, con un perfil de corte moderno que busca la máxima expresión varietal, madurez y equilibrio.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 19 Euros/ CORRECTO

PUNTUACION: 91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE. 91

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE: Carnes a la brasa, chuletón, jamón ibérico de bellota, bacalao y guisos de cuchara como alubias con chorizo, queso de oveja curado.

GRADO ALCOHOLICO: 15º %

Edición y fotos: Javier bragado

Comentarios...