Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola sitúa Salamanca como enclave estratégico para impulsar la movilidad sostenible
X
tramita la instalación de doce tomas de recarga pública de vehículo eléctrico

Iberdrola sitúa Salamanca como enclave estratégico para impulsar la movilidad sostenible

Actualizado 18/10/2019
Redacción

La compañía pone a disposición de los ciudadanos una Ventanilla Verde para informar sobre el uso del vehículo eléctrico y las alternativas limpias para colaborar con el medio ambiente en la ciudad

Iberdrola sitúa Salamanca como enclave estratégico para impulsar la movilidad sostenible y vía para la lucha contra el cambio climático. La compañía tramita en estos momentos la instalación de doce tomas de recarga pública de vehículo eléctrico en seis ubicaciones diferentes: de hecho, prevé poner en servicio dos puntos de recarga rápida en las próximas semanas y trabaja en la instalación de otras cuatro estaciones antes de finalizar el año.

La compañía, que cuenta ya con dos estaciones de recarga rápida instaladas en la provincia, con una potencia total de 100 kilovatios (Kw), prevé instalar otras tres en los próximos meses, convirtiendo Salamanca en un emplazamiento óptimo para facilitar los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata. En Castilla y León, Iberdrola ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico en 60 ubicaciones.

Así lo ha explicado el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, junto a la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, en la inauguración de Ventanilla Verde; un espacio abierto al público en la plaza Anaya, totalmente gratuito, en el que los ciudadanos podrán informarse sobre las alternativas limpias para colaborar con el medio ambiente en la ciudad y disfrutar durante el fin de semana de un amplio despliegue de iniciativas verdes.

En su intervención, Celiano García ha reiterado "la firme apuesta de Iberdrola por hacer de Salamanca un referente de una transición energética, que nos tiene que llevar a consolidar un modelo totalmente descarbonizado, sostenible y competitivo, en base a la incorporación de más renovables, el desarrollo de redes inteligentes y los avances en la electrificación de nuestra industria, nuestros hogares y nuestra movilidad".

Por su parte, Miryam Rodríguez ha manifestado que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha un Plan de Movilidad para fomentar la presencia de medios de transporte limpios, fomentando el uso de vehículos eléctricos, incrementando el uso del transporte público, que es uno de los más económicos y limpios de España, y favoreciendo el desplazamiento a pie y en bicicleta (en breve se introducirá la bicicleta eléctrica en el sistema municipal de alquiler SalEnBici).

Medidas a las que se suma la reciente aprobación de una Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, la Primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un proyecto de esta envergadura. "Estamos a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases contaminantes para una mejor salud urbana de Salamanca", añadió.

La compañía ha puesto a disposición de los salmantinos diferentes iniciativas de movilidad sostenible durante el fin de semana: un circuito urbano donde probar los karts y patinetes eléctricos, así como vehículos eléctricos con su punto de recarga e información sobre las soluciones Smart Mobility, con el objetivo de concienciar de la importancia de la descarbonización del transporte.

Coste del trayecto de Salamanca-Valladolid: hasta 6 veces menor

Iberdrola desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta 2021, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida -al menos cada 100km- en las principales autovías y corredores del país durante 2019, que permitirá recorrer España de punta a punta.

La compañía ya ha completado las rutas regionales para recorrer Castilla y León en vehículo eléctrico, así como aquellas que conectan a Salamanca con ciudades como Burgos o Valladolid, realizando la recarga en casa con el Plan Vehículo Eléctrico Iberdrola.

Así, por ejemplo, el usuario de vehículo eléctrico puede completar la ruta Salamanca -Valladolid por menos de 1 euro, unos 0,73?, frente a los 7? que representa recorrer la distancia en un coche diésel.

En el caso de completar la ruta Salamanca-Burgos en vehículo eléctrico, el coste sería hasta casi cuatro veces inferior: 4?, haciendo una parada de recarga de 10 minutos en Valladolid, frente a los 15? que supone completar la distancia en un coche diésel.

Fotos de Lydia González

Comentarios...