Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundão promoverá su cocina de temporada a través del festival ‘Aquí se Come Bien-Sabores de...
X
PORTUGAL, GASTRONOMÍA

Fundão promoverá su cocina de temporada a través del festival ‘Aquí se Come Bien-Sabores de...

Actualizado 17/10/2019
Redacción Portugal

La muestra gastronómica se desarrollará del 18 de octubre al 10 de noviembre durante los fines de semana

En el concejo portugués de Fundão, del 18 de octubre al 10 de noviembre, se va a desarrollar una edición más del programa 'Fundão, Aquí se Come Bien- Sabores de Otoño' durante cuatro fines de semana.

Se trata de un festival gastronómico que pretende potenciar los platos típicos regionales, confeccionados a partir de productos de temporada autóctonos de esta zona de la Beira portuguesa. Para ello, los 14 restaurantes participantes han elaborado menús en los que destacan las recetas elaboradas con estos ingredientes, pero recreadas en versiones actualizadas y gustosas.

Siendo una zona boscosa, dominada por la Sierra de la Gardunha, hay abundancia de setas, contando también con un vasto castañar. Tratándose de una zona con muchos productores de frutales, la agricultura es una parte fundamental de su economía.

En esta época es cuando se recogen las manzanas, nueces o membrillos. Por estas fechas se realizan también las primeras pruebas del vino joven y de la tradicional jeropiga.

La jeropiga es un licor muy popular en el interior portugués, que se consigue añadiendo aguardiente al mosto el día posterior a la pisa de la uva, deteniendo así la fermentación. Hay quien le añade azúcar, hay quien no. La jeropiga tiene mayor graduación alcohólica que el vino y puede ser blanca o tinta. Es una bebida que suele acompañar las tertulias de las sobremesas otoñales e invernales, así como los magostos que se realizan en esta época.

Fundão promoverá su cocina de temporada a través del festival ‘Aquí se Come Bien-Sabores de... | Imagen 1Durante los cuatro fines de semana que abarca el festival se podrán degustar tradicionales recetas de temporada revisadas,- tanto saladas como dulces-, a través de entrantes, platos principales y postres. Así, por ejemplo, encontraremos manjares como boletus rellenos, queso de cabra y crocante de chorizo, crema de castaña, crema de champiñones, arroz con níscalos, pulpo frito en aceite de oliva virgen con castañas, cabrito asado con castañas, flan de membrillo, manzana asada con jeropiga o crumble de manzana, vainilla y canela.

La cocina de Fundão supone un complemento perfecto a los atractivos naturales de la zona. Los paseos en medio de la naturaleza otoñal de la Serra da Gardunha (1.227 metros), la visita a sus pueblos, particularmente los que forman parte de la red Aldeias do Xisto y Aldeias Históricas de Portugal, las rutas de senderismo y BTT o la estancia en alguno de los alojamientos rurales y resorts forman parte de la oferta turística de esta comarca compuesta por 23 localidades.

El programa gastronómico Fundão- Aquí se Come Bien se desarrolla en diferentes ediciones a lo largo de todo el año para revalorizar la cocina propia de cada estación. El programa Sabores de Otoño dará paso a 'Níscalos: Festival de las Setas', una fiesta micológica que trascurrirá del 15 al 17 de noviembre en el pueblo de Alcaide.

Este concejo portugués se sitúa 100 km al sur de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, con acceso directo desde la A23.

Esta es la lista de restaurantes adscritos al programa:

En Fundão: A Cascata, Boguinhas, Dom Vicente, Hermínia, Marisqueira Bela Vista, O Alambique D' Ouro, O Telhas, Paladar'te, Snack Bar Sítio do Vale y Pecado ? Convento do Seixo Design Hotel

En Janeiro de Cima: Fiado Restaurante

En Alcaria: Papas e Migas y O Mário (Cruce de Alcaria ? EN18)

En Pêro Viseu: Hotel Rural Casa da Eira

Comentarios...