Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca renueva su adhesión al programa cultural ‘Platea’
X
plataforma estatal

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su adhesión al programa cultural ‘Platea’

Actualizado 17/10/2019
Redacción

Se trata de una iniciativa para reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas en teatros de titularidad municipal

La comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca ha informado favorablemente sobre la renovación de la adhesión al programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas de las entidades locales, denominado "Platea", puesto en marcha en 2014 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales; aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas; impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local.

Cada entidad local se puede adherir con un solo espacio escénico de titularidad pública local. El Ayuntamiento de Salamanca propuso el Teatro Liceo, por esa razón la gestión se realiza a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El INAEM elabora y ofrece, cada año, a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas.

Un total de 58 espectáculos programados a través de Platea desde 2014

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado un total de 58 espectáculos a través del programa estatal "Platea" desde marzo de 2014, fecha en la que esta iniciativa fue puesta en marcha por el INAEM, hasta diciembre de 2019.

Entre los espectáculos contratados a través de este sistema se encuentran 26 obras de teatro para adultos: Los hijos de Kennedy, Julio César, El nombre de la rosa, Nada tras la puerta, La punta del Iceberg, El Nombre, Invernadero, Insolación, Entremeses, Al final de la carretera, Reikiavik, Windermere Club, Muñeca de Porcelana, El pequeño Poni, Obra de Dios, El ciclista utópico, Prefiero que seamos amigos, En la orilla, Crimen y Telón, La Ternura, El Funeral (cancelada por baja médica de la actriz protagonista), El caballero de Olmedo, 7 años, La Golondrina (programada el 25 de octubre), El Mago (15 de noviembre) y El precio (23 de noviembre)

También se han programado doce obras de teatro dirigidas al público familiar, El bosque de Grimm, El mundo de Irene, Clinc!, La gran a?ventura, Ondina, La Crónica de lobo, La gallina de los huevos de oro, Lunaticus Circus, Las aventuras de T. Sawyer, A la luna, Alicia en el país de las maravillas (27 de octubre) y Hansel y Gretel (programada el 24 de noviembre).

Doce espectáculos de danza contemporánea, como son Titanium, Peter Pan, Escríbeme un cuento, Divenire, Esencia Flamenca, Ballenas, Nagare, Vuelos, Pinoxxio, Carmen vs Carmen, Cuentos por un cubo y Growing Young (programada este viernes).

Y por último se han programado ocho espectáculos de circo: Entredos, Circus Klezmer, Xarivari Blues, Lurrak, Sinergia 3.0, Ludo Circus Show, Emportats y Orient Express (programada el 10 de noviembre).

El total de espectadores que han asistido a estas obras programadas a través de Platea han sido 17.898 personas.

Debido a los buenos resultados de Platea la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca ha dictaminado favorablemente la renovación de la adhesión a este programa estatal para 2020.

Comentarios...