Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un libro editado por la USAL reconstruye la historia de una monja organista y cantora del XVIII en...
X
a la venta a través de amazon, por 7 euros

Un libro editado por la USAL reconstruye la historia de una monja organista y cantora del XVIII en...

Actualizado 16/10/2019
Redacción

A través del personaje se muestra la vida conventual femenina de aquel tiempo y se abordan algunos aspectos que a veces trastocaban el funcionamiento normal de las instituciones religiosas.

'La monja organista y cantora: una voz y una identidad silenciada'. Ese es el título del libro presentado por la USAL que reconstruye la historia de una monja organista y cantora del convento de Santa Isabel de Salamanca que vivió en el siglo XVIII. A través del personaje se muestra la vida conventual femenina de aquel tiempo y se abordan algunos aspectos que a veces trastocaban el funcionamiento normal de las instituciones religiosas.

"Lo difícil es encontrar la documentación y Francisco Javier Lorenzo Pinar, catedrático de Historia Moderna y decano de la Facultad de Geografía e Historia, la encontró en el Archivo Diocesano", explicaban los editores.

La obra se publica en la colección 'memorias de mujer' (la portada y el logo de la colección lo han diseñado dos alumnas de la Facultad de Bellas Artes y bajo la dirección de Julio Pérez Cornejo), que promueve los estudios interdisciplinarios que sacan a la luz los elementos y las características de la mujer y su aportación a la sociedad.

El libro cuesta 7 euros y se puede adquirir a través de Amazon. En este caso, han utilizado un sistema de impresión bajo demanda de Amazon que permite a las editoriales poner a la venta un título sin que exista ni un solo ejemplar, sin stock previo (el libro está a la venta en todo el mundo y se imprime en la empresa más cercana al lugar de destino). "Es un sistema útil pero no va a ser la única forma de editar las publicaciones de la Universidad de Salamanca (que tienen más de 1.500 títulos), ya que la mayor parte de los libros se siguen haciendo en las imprentas", matizaban desde la USAL.

Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; José Luis de las Heras Santos, director de Ediciones Universidad de Salamanca; y María José Turrión, codirectora de la Colección Memoria de Mujer, acompañaban al autor, Francisco Javier Lorenzo Pinar, catedrático de Historia Moderna y decano de la Facultad de Geografía e Historia, en la presentación de este trabajo.

Foto de Lydia González

Comentarios...